La causa «Tabacalera del Litoral» de Concordia, que se sustancia en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, en la que se investiga una multimillonaria evasión impositiva y adulteración de marcas de cigarrillos, sigue dando que hablar. El titular de la AFIP Concordia, Pedro Arturo Verbauwede, sospechado de estar involucrado (por acción u omisión) en la causa, sigue alimentando una imponente ola de rumores por su actitud, claramente descalificada por los empleados. «Verbauwede se fue
sin decir mu», dijo a Diario Junio, un empleado del organismo que pidió off de record por razones obvias. El funcionario en cuestión primero pidió una semana de licencia y, apenas terminada la semana presentó un certificado de enfermo por otros 15 días. En el medio, la jefa de recaudación en Concordia, Griselda Odiard de Beytrison, se presentó ante los empleados y les dijo que «por decisión del jefe de Distrito (con asiento en Paraná), ella quedaba a cargo de esta unidad».
Por si faltaran datos para aumentar las sospechas en contra de Verbauwede, «en la AFIP se cambiaron las claves de la alarma y la cerradura de ingreso al edificio», aseguraron. Vale destacar que en el organismo ya es vox populi que los inspectores que iban a realizar inspecciones a la tabacalera, labraban actas con infinidad de irregularidades que denunciaban ante su superior y no pasaba nada, tanto, nos dijeron, que ya nadie quería ir a ese lugar donde además, eran literalmente destratados por el dueño y hasta ahora único detenido, Raúl Molina. A los empleados les llama la atención que el organismo (AFIP) haya hecho mutis por el foro en relación al estado de situación de Verbauwede y no saben qué decir cuando las personas le preguntan si está preso o no. En rigor, el titular de la AFIP será citado a indagatoria junto a tres empleados de la tabacalera, al suboficial de la Policía Federal de apellido Burruchaga y otras personas que residen en Capital Federal.
La fiscal del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, María de los Milagros Squivo solicitó al juez Pablo Seró la indagatoria del titular de la AFIPConcordia, Pedro Arturo Verbauwede. A su vez, Seró hizo lugar a ese pedido de modo que el titular de la AFIP pese a haber desmentido su implicancia en la causa, quedará imputado en los próximos días. Vale aclarar que, junto a él quedarán también imputados por lo menos tres empleados de la tabacalera; el suboficial de la Policía Federal de apellido Burruchaga y varias personas que residen en Buenos Aires. La información fue confirmada por el abogado del hasta ahora único detenido por esta causa. Sobre los trascendidos que apuntaban a Verbauwede, como uno de los principales imputados en la causa, se confirmó que el funcionario se fue de su lugar de trabajo sin dar ninguna explicación, en forma casi simultánea a su ida, su inmediata en el cargo se hizo cargo de esta seccional por orden de la Regional y en el edificio de calle Estrada y D. P. Garat, cambiaron las cerraduras y las claves de la alarma y además, nos aseguraron lo mismo que la vez anterior, esto es, que, Verbauwede tiene vedado el ingreso al interior del organismo.