El técnico de Rocamora analizó la primera parte del equipo en esta temporada y sostuvo como objetivo primordial salir de la zona de descenso.
El sábado el primer equipo del Tomás de Rocamora tuvo su última práctica del año y antes de la misma el entrenador Martín Amden analizó la campaña del equipo en esta parte del TNA, destacando que por ahora no se puede pensar en otra cosa que no sea salir de la zona de descenso y que el equipo está dispuesto a entregar todo para revertir la situación.
“Terminó una primera parte, cronológicamente se termina el año, estamos en un poco menos de la mitad del torneo y llega un momento de descanso que nos va a venir a bien. Descanso mental porque físicamente el plantel continuará trabajando. Estamos expectantes y no satisfechos con los resultados logrados hasta el momento”, señaló en primer lugar el técnico el Rojo. Luego, agregó: “Somos sinceros con nosotros mismos y conscientes de que podemos hacer cosas para que los resultados puedan ser mejores”.
Consultado sobre las razones por las cuales no se alcanzaron los resultados esperados, respondió: “No fuimos regulares y no hemos podido plasmar en la cancha lo que hemos trabajado en los entrenamientos. Hubo alguna cuota de ansiedad que nos ha jugado en contra en algunos cierres de partidos, pero creo profundamente en lo que ha hecho el equipo en cuanto contracción al trabajo. Me siento respaldado por el equipo e identificado adentro de la cancha”.
“Sabemos que todos tenemos cuota parte de responsabilidad en el presente que nos toca, pero creemos que no estamos lejos de la forma o el estilo de juego que estamos tratando de instalar para poder levantar y dar vuelta esta realidad”, añadió.
Después se refirió a la salida de John Ruffus, que dejó por tres fechas al equipo con un jugador menos hasta que se logró la habilitación de Nicolás Lauría. “Quizá no fue la inserción esperada desde un comienzo, el transcurrir fue bastante dubitativo pensando en que podíamos llegar a encontrar algún despertar de una ficha tan importante como la del extranjero, pero también éramos conscientes de que el costo-beneficio que en ese momento invadía podía llevarnos a ese riesgo”, manifestó.
“Yo antes que nada tengo que cuidar al club, en este caso en el factor económico. Más allá que era una ficha que no estaba respondiendo a la altura en el recambio había que cuidar al club económicamente ante una situación que invade a todo el país. Gracias a Dios para nosotros apareció lo de Nico (Lauría) y nos permitió encontrar un recambio de jerarquía sin pensarlo.”
Lauría una solución
Andem se refirió entonces a lo que fue la llegada del ex alero de Peñarol de Mar del Plata. “Todo cambio produce un cambio, valga la redundancia, y a eso nos atendimos. El equipo se ha amalgamado para el trabajo de Nico, empezamos a jugar de una manera distinta, la formación del equipo quedó diferente y ahora tenemos que acoplarnos a eso. Igualmente, el que ha visto a Rocamora se dará cuenta que estos últimos tres partidos el equipo cambió; encontró un estilo de juego con el que nos sentimos cómodos”.
“En esta segunda fase cometimos un error grave al perder un partido en casa que lo podríamos haber ganado, que no era fácil pero que hicimos todo para poder ganarlo y terminamos perdiéndolo por propias responsabilidades. Después, jugamos contra el puntero y dimos una muestra de gran juego contra La Unión de Colón. Mejoramos el promedio defensivo, estamos entre las tres mejores de la zona, instalamos un poder ofensivo que a todos les sienta bien y ahora nos falta trabajar más y cuidar la localía”, acotó más adelante sobre el presente en la Zona Sur.
El equipo y el hincha
El entrenador también habló acerca de los momentos en que desde afuera de la cancha se acusó al equipo de no tener actitud. “Se usan muchos términos con demasiada liviandad. La gente hincha del club o visionarios del básquet nos toman como que venimos a divertirnos. Obviamente que somos privilegiados al hacer nuestro deporte y ganar dinero a partir de este trabajo, pero es muy duro escuchar de parte de la gente que el equipo tiene poca actitud; es una palabra que hay que buscar en el diccionario y saber qué significado tiene”.
“Rotular a gente de esa manera es muy duro. Creo que se usa con mucha liviandad y no se analizan cosas que pueden estar pasando. Son cosas que duelen porque uno viene a brindar un espectáculo, a dejar contenta a la gente; sabemos que no lo hicimos en algunos partidos pero nunca el equipo careció de actitud. Tampoco nos podemos meter en lo que quiera decir u opinar la gente, los dirigentes o quien fuera. Los que llevamos ya 130 prácticas somos nosotros, también los que sabemos lo que cuesta plasmar lo que queremos en cada práctica y no tenemos que darle mucha atención a esta clase de cosas.”
Objetivos
Amden manifestó que el equipo sabía adónde quería ir pero fue muy claro en que hoy por hoy ese objetivo no es llegar a los playoffs. “Hoy tenemos que pensar en hacer un buen cierre y en las 12 prácticas que tendremos antes de recibir a Monte Hermoso para ganar ese partido. Nos invade una situación que nos tiene que ocupar y que es la zona de descenso. Tenemos que ser realistas porque estamos en ese lote. Tenemos que corregir los errores en nuestras performances y el equipo es consciente de dónde están, lo mismo que nosotros como cuerpo técnico”, aseguró.
“Vamos a intentar salir de esa zona con todas las armas. El equipo está dispuesto a dar todo, trabajó al 100 por cien y está dispuesto a hacerlo al 110 por ciento. No es ese el lugar donde queremos estar y donde trabajamos para poder estar. Por eso, lejos estamos de pensar más arriba de lo que debemos hacerlo y ni pensar en un segundo partido antes del primero”, afirmó enseguida.