Claudio `Pocho’ Lepratti y demás víctimas de las trágicas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, fueron homenajeadas, al igual que todos los años, en un acto y festival artístico que tuvo lugar en la plazoleta ubicada en Montoneras y Sarmiento en donde se encuentra el monumento que recuerda al militante social asesinado por
fuerzas policiales. La agrupación Pocho Lepratti, organizadora del evento en cada año, abrió la jornada con la lectura de un documento en donde, además de exigir justicia por las víctimas fatales de diciembre de 2001, también se refirieron críticamente a los recientes hechos ocurridos a partir de los reclamos salariales de los agentes policiales. «En 30 años de democracia no ha sido reestructurada aún la fuerza policial, que en lugar de estar al servicio del pueblo se ha vuelto en su contra poniendo en riesgo la misma gobernabilidad democrática.
Esta policía es la misma que en diciembre de 2001 se cobró la vida de Claudio Lepratti, Romina Iturrain, Eloisa Paniagua y José Daniel Rodríguez, todos oriundos de entre ríos, y tantos más en el resto del país», expresaron. «Es la misma policía que hoy se acuartela generando un estado de caos y desestabilización, es la misma policía que días atrás golpeo a nuestro convecino Francisco Larocca en una clara muestra intimidatoria y de violación de los derechos humanos», agregaron en ese sentido. Más adelante en el documento, se exigió al gobierno nacional «un profundo y urgente plan de reforma policial que debe incluir no sólo salarios dignos sino una formación adecuada compatible con la gran responsabilidad que representa defender la seguridad ciudadana». «Reclamamos que los responsables de violentar las leyes y de generar zozobra en el conjunto de la sociedad sean juzgados y sancionados con todo el peso de la ley, puesto que hechos de esta naturaleza que se siguen cobrando la vida de los más humildes no pueden repetirse nunca más», señalaron.