Los hinchas también pueden sacar pecho en base a la cantidad de televidentes. Los clásicos más vistos.
El podio no debería sorprender: River y Boca arriba, y Racing e Independiente a la disputa del tercer puesto con décimas de diferencia. Lo jugoso viene en los puestos de más abajo. Ahí, donde Newell’s, Central, Estudiantes y Vélez pelean por acercarse. Si una de las discusiones medulares del fútbol se centra en qué equipo tiene más hinchas o quién lleva más gente a las canchas, ahora se podría agregar una nueva categoría: qué club suma más rating.
Desde que el programa Fútbol para Todos democratizó la pantalla en agosto de 2009, las mediciones comenzaron a ser más representativas. Las planillas de la medidora Ibope, entonces, pasaron a ser un argumento contundente. Cualquier debate podría condimentarse con datos precisos sobre clásicos ganados, títulos conseguidos y puntos de rating acumulados. Después de todo, la emisión de partidos por televisión es para todos. Y ese “todos” es significativo.
A diferencia de los resultados que suelen arrojar las encuestas sobre cantidad de hinchas, River tiene más televidentes que Boca: 2,5 puntos más, que representan unas 250 mil personas. Con Independiente y Racing sucede algo parecido: La Academia está arriba del Rojo, aunque la diferencia es de apenas seis décimas.
San Lorenzo, el quinto grande, mantiene su lugar. Aunque acosado por los rosarinos, que apenas están dos puntos abajo.
Streaming. Las mediciones de rating por televisión se pueden complementar con la cantidad de personas que miran los partidos a través de internet. Sin embargo, esos datos son confidenciales, según le señaló a PERFIL un integrante de prensa de la empresa Google. Un recorrido a través del canal que Fútbol para Todos tiene en YouTube no disipa la curiosidad. De la fecha anterior, por ejemplo, subieron ocho partidos completos. El que más visitas tuvo es Arsenal-Belgrano, con 40 mil. Mientras que Olimpo-River no llegó a las 4 mil y Vélez-Independiente ronda las 4.300. Ocurre, explican en Google, que el contador no refleja la cantidad de personas que vieron los partidos “en vivo” sino aquellas que los miraron cuando los subieron después de terminados.
Los rosarinos la pelean
Si se toma la cifra de rating de un club y se la promedia con la de su rival histórico, se podría tener una aproximación del interés que genera cada clásico. Con los datos de los últimos seis años –desde que se impulsó el programa Fútbol para Todos–, la lista la lideran Boca y River. Era previsible. Los escoltas del superclásico son Independiente y Racing. Obvio, también. Pero a partir del tercer puesto arrancan las sorpresas. Después de los dos clásicos que disputan los cuatro grandes, el tercero con más rating es el rosarino: Newell’s y Central miden un punto más que San Lorenzo-Huracán, que entra cuarto. Y en quinto lugar, apenas una décima debajo, Estudiantes y Gimnasia pelean por arrimar al pelotón. Otra cifra curiosa: Lanús y Banfield tienen más televidentes que Colón y Unión.