“A mi vivienda de a poco la está rompiendo el agua”

p2-22-4-16

Las primeras familias evacuadas por la nueva crecida del río fueron ubicadas en el albergue de deportistas del Centro de Educación Física, son de Cantera 25 y barrio Villa Itapé. Las encargadas del centro comentaron que las personas evacuadas reciben asistencia y diariamente son visitados por el equipo de la Secretaría de Salud. El alberque, con capacidad para hospedar a 11 familias, tiene habitaciones con cama cuchetas, dos baños grandes con duchas, agua, gas y cocina.

Asimismo, desde la secretaría de Desarrollo Social asiste con agua mineral y artículos de limpieza para higienizar los baños. En el caso de que alguna de las personas evacuadas no tengan trabajo, se les entrega bolsones de alimentos y también se los asiste si alguna familia tiene problemas para trasladar a los chicos a la escuela. Entre los evacuados se encuentra Miguel, quien vive en barrio Cantera 25 y contó que esta es la séptima vez que fue evacuado. “Vengo sufriendo las crecientes desde la del ‘59 hasta la de ahora. Vivo cerca del arrollo El Gato, en Teniente Ibáñez y Ugarteche, donde tengo mi precaria vivienda que de apoco la viene rompiendo la creciente y no hay solución de nada. Hace años que tengo que vivir esto y no tenemos solución de nada”, manifestó. Asimismo, afirmó que hasta el momento desde el Municipio no se les ha informado durante cuánto tiempo van a estar evacuados. “La última vez estuvimos evacuados durante 2 meses.

 

El subsidio lo recibí pero no alcanza para poder recuperar todas las cosas que se pierden por la crecida ¿De qué vale un subsidio si no cumplen lo que prometen? Mi hija también está por ser evacuada y las pocas cosas que tiene se les rompieron por la creciente. Esas cosas a uno le cuesta ganárselas y 7 mil pesos de subsidio no alcanza para poder recuperar todo eso”, expresó. Además, agregó: “Lo más terrible es que cuando volvés a tu casa te encontrás con toda la pudrición y con todo roto, pero como no alcanza para poder ir a vivir a otro lado uno se tiene que dar donde está viviendo. Quisiera que una vez que baje la creciente, las autoridades vayan al barrio y vean cómo quedamos”. Por otra parte, Anabela fue evacuada con su marido y sus 3 hijos y es la primera vez que sufrieron la creciente. “Hace poco tiempo que estamos viviendo en la Cantera. En el albergue estamos bien pero no se nos complica con el espacio reducido. Por suerte, pudimos sacar todas nuestras pertenencias y traerlas”, comentó. A su vez, remarcó que su marido es albañil pero hace poco tiempo quedó sin trabajo y que su ingreso actual es la Asignación Universal por Hijo.

 

Informe de Defensa Civil
Mientras continúa creciendo el río Uruguay, el intendente José Lauritto encabezó este jueves una nueva reunión de la Junta Municipal de Defensa Civil. Participaron todas las fuerzas que integran el comité de emergencia, concejales y funcionarios del gabinete afectados a las tareas que demanda la crecida del río Uruguay, que en pocas horas creció más de 50 centímetros, lo que provocó que familias deban ser evacuadas.  Oscar Noir, secretario de Desarrollo Social y Educación, informó que con un río a 6,44 metros de altura en horas del mediodía de ayer, eran 17 las familias evacuadas. “Dados los pronósticos que estamos manejando, el número de evacuados seguramente será superior en las próximas horas” afirmó Noir a prensa municipal. Para estos nuevos evacuados las instituciones integrantes de Defensa Civil organizaron el protocolo en materia de salud y seguridad en el perímetro afectado.

Crecidas durante la madrugada
Los principales picos de crecida se produjeron durante la madrugada, lo cual “perjudicó el trabajo ya que por cuestiones lógicas de seguridad no podemos trabajar de noche. Entonces a la mañana siguiente nos encontramos con que el agua había avanzado y dificultaba la operatividad en el terreno, que no obstante se cumplió”, detalló Noir. En cuanto a las perspectivas de comportamiento del río, el Secretario manifestó que “Estamos esperando que las previsiones se cumplan y el río no supere los 6.60 – 6.70 en las próximas horas”.

 

Perspectivas
Según informaron desde Prefectura, el río se encontraba en la tarde/noche de este jueves en 6,58 metros y seguía creciendo. De continuar esta proyección sería necesaria la evacuación de unas 10 familias más de Villa Itapé y otras dos de barrio San Isidro si el pronóstico advirtiera más lluvias y que la altura en el puerto local supere el nivel de los 6,70 metros de altura.