Diciembre se transformó en el mes récord en cuanto a compras de aires acondicionado, siendo una opción cada vez más solicitada por los usuarios y que de a poco va desplazando a los ventiladores tradicionales. De acuerdo a un relevamiento de datos en algunas de las principales cadenas de electrodomésticos de la ciudad, en estas
últimas semanas de altas temperaturas se estuvieron vendiendo un promedio de entre 15 y 20 aires por día, llegando a un pico máximo de 50 aires vendidos. La elección de aires de acondicionados y splits ya no distingue entre edades ni clases sociales.
«Antes que era un lujo y ahora la gente ya lo toma como una necesidad», comentó el encargado de venta de uno de los comercios consultados y agregó: «Los aires acondicionados se han convertido en el mayor rubro de venta entre los electrodomésticos, superando a los televisores LCD». Los precios de estos sistemas de ventilación arrancan desde los 3.700 pesos hacia arriba y en la mayoría de los casos los usuarios los compran a crédito. La demanda de aires acondicionado depende principalmente del clima, algunas comenzaron entre septiembre y octubre pero el incremento masivo comenzó en diciembre.
«Luego de un fin de semana caluroso suele venir una semana de mucha venta porque la gente se enloquece por comprar un aire», señaló el gerente de otra cadena de electrodomésticos. Además, se ha convertido en algo habitual el que los usuarios cuenten con más de un aire acondicionado dentro de su hogar de forma de equipar la mayor cantidad de espacios. A su vez, en los últimos días se registraron algunos cortes de luz en toda la provincia ante el acrecentamiento del consumo eléctrico y desde la empresa de energía Enersa se ha aconsejado a los usuarios un uso racional y eficiente de la energía.