Durante el mes de abril se han registrado importantes lluvias en el Litoral argentino, con valores que en algunos casos superan los registros máximos históricos observados. Las lluvia no dan tregua y se reactiva la ayuda económica para las víctimas de inundaciones. En la Estación Experimental Agropecuaria Concepción del Uruguay de INTA se han registrado hasta la fecha más de 360mm, siendo el tercer abril más lluvioso desde los inicios de los registros en 1954 en Concepción del Uruguay.
Los años en que abril ha registrado más precipitaciones que este 2016, han sido 1959 (386,1mm) y 1955 (381,1mm). Desde INTA comunicaron que “siempre es de esperar que los efectos del fenómeno El Niño, se reactiven hacia fines del verano y comienzos de otoño. Y si bien las condiciones que definen la fase en la cual se encuentra (Niño-Neutral-Niña) han mostrado una tendencia hacia la neutralidad, todavía los índices muestran condiciones de Niño débil a moderado. Se prevé que para mitad de año las condiciones de este fenómeno vuelvan a la neutralidad”.
Trabajos del municipio ante las inundaciones
La lluvia, que lleva 18 días en la ciudad, provocó anegamientos en barrio La Tablada. Esta situación requirió la intervención de la Municipalidad, a través de Desarrollo Social y Obras Públicas. El secretario de Desarrollo Social, Oscar Noir, informó a través de prensa municipal que ayer por la mañana se acercó ropa, agua y alimentos a 8 familias que habitan este barrio. Detalló también que sería necesario el trabajo de Obras Públicas para facilitar el drenaje de una zanja.
Además, la Municipalidad abonará hoy la segunda parte del aporte a las a 379 familias afectados por la crecida del río Uruguay durante el verano, de 8 a 12.15, en Tesorería de la Municipalidad (Centro Cívico). Se trata de la segunda y última cuota de $ 3.500, de un total de $ 7.000, correspondientes a un Aporte del Tesoro Nacional gestionado ante el Gobierno Nacional. Desde Nación se autorizaron desembolsos de ATN para las ciudades inundadas en Entre Ríos, luego de que autoridades nacionales estuvieron en la provincia durante el período crítico.
Falta de cosecha por el clima
El secretario general de UATRE Uruguay, Mario Lopez, en diálogo con La Prensa Federal comentó que, a partir de las intensas lluvias y tormentas de las últimas semanas, la actividad en el campo se encuentra detenida. “La cosecha está parada. A pesar de que no tenemos los mismos problemas que en departamentos como La Paz o Feliciano que están afectados por la crecida del río, no estamos teniendo cosecha de grano y eso perjudica a los trabajadores porque son menos días trabajados y también menos ingresos”, expresó.
“Esperemos que esto cambie y que se revierta este problema climático, que afecta mucho las condiciones de trabajo y se hace imposible de manejar la hacienda. Esto cada tanto pasa y en el campo estamos acostumbrados, veremos más adelante cómo afecta al sector, en especial en lo económico cuando se trate el tema de los sueldos. Por ahora estamos renegando pero se sigue trabajando”, dijo finalmente.