Vecinos del barrio Villa Sol que viven en calles 20 y 21 del Oeste, entre Posadas y Estradas, dialogaron con La Prensa Federal, reclaman soluciones rápidamente ya que se encuentran anegadas sus viviendas. El barrio está ubicado al margen del recorrido de la cuenca del FAPU que se inundó a raíz de las fuertes lluvias. Esta problemática lleva varios años vigente donde, hasta el momento, ninguna gestión municipal se encargó de solucionarlo, comenzando por hacer limpieza de la cuenca. Uno de los vecinos afectados, Cristian Romero, comentó que vive en la zona desde hace 7 años y que dicho problema se viene repitiendo cada vez que llueve con intensidad.
“El agua entró a mi casa y la altura llega hasta los elásticos de la cama. Cada vez que se inunda se nos arruina los muebles. Encima, una vez que baja el agua se nos llena de mosquitos, insectos y ratas”, expresó. Romero vive con su esposa y sus cuatro hijos. Actualmente, debido a la inundación de su casa, se encuentran viviendo en casa de un vecino que les dio resguardo hasta que baje la creciente. “Soy pintor y vivimos con la plata justa, por eso tampoco hemos podido mudarnos a otro lugar”, manifestó. Asimismo, recordó que el año pasado, los vecinos realizaron una movilización exigiendo explicaciones a las autoridades municipales.
“En ese momento hablamos con Mario Acuña (ex secretario de Obras Públicas) que nos dijo que ese terreno no estaba habilitado ya que a partir de las obras por la zona de la cancha de Engranaje, los desagües desembocan en calle 20 del Oeste”, señaló. Además, Romero remarcó que tampoco les brindaron la posibilidad de poder mudarse a otro lado. Por otra parte, resaltó que durante el fin de semana el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Oscar Noir, estuvo visitando a los vecinos afectados y ayudando a mudarse a otra familia que también debió autoevacuarse a casa de un familiar. “Fue la primera vez en estos años que un funcionario se acercó a brindar asistencia”, expresó en ese sentido.
Proyectos presentados y ahora ausentes
El pasado 21 de agosto del año 2015 la Municipalidad de Concepci{on del Uruguay informaba que la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande ha presentado ante el municipio, el proyecto para la sistematización de los desagües pluviales de la cuenca del FAPU que afecta fundamentalmente al Barrio Villa Sol. La cuenca de 234 hectáreas de superficie que incluyen parte del barrio Villa Industrial, un sector del barrio Villa Las Lomas Norte y todo el barrio Villa Itapé, extendiéndose desde el camino viejo a San Justo hasta su desembocadura del curso en el Arroyo La China al sur de nuestra ciudad.
En una primera etapa, personal técnico de CAFESG habría realizado las tareas de topografía preliminares, determinando las líneas de escurrimiento, delimitando las áreas de aporte, con el objeto de identificar las trazas más adecuadas para los conductos de desagües pluviales y atendiendo los requerimientos de las áreas donde se presentan los mayores inconvenientes en la trama urbana del sector comprometido. Luego de que habrían planteado y desarrollado el anteproyecto de una alternativa tentativa, personal de CAFESG mantuvo una reunión con personal técnico del municipio con el objeto de presentar los avances. La obra integral cuyo presupuesto en agosto del pasado año era de $ 49.977.101.74, contemplaba la construcción de conductos rectangulares de hormigón armado, cámaras de captación, badenes, cordón cuneta, incluida la rectificación del cauce y nuevo cruce del acceso J.J. Bruno.
El municipio, en ese momento en gestión del ex intendente Schepens informó en boletín oficial de hace 8 meses atrás que estaba previsto gestionar una primera etapa con el objeto de dar respuesta al sector del barrio Villa Sol delimitado por el Acceso Bruno al sur y la calle Estrada al norte, concentrando en la calle 21 del Oeste Norte que es donde se manifiestan los mayores problemas con el escurrimiento de los aguas pluviales. La estimación del monto total de inversión para esta primera etapa habría alcanza los $ 16 millones. Además en palabras textuales afirmaron en el boletín de prensa que “en tanto en lo inmediato la Municipalidad continuará con la limpieza y mantenimiento frecuente de los canales a cielo abierto y los desagües de la zona”.
Gestiones del actual gobierno
Desde prensa municipal de la actual gestión de Eduardo Lauritto informaron sobre los trabajos que realizarían en la zona afectada. Para el saneamiento definitivo de la cuenca del FAPU en la zona oeste de la ciudad, desde vías del ferrocarril hasta el acceso Bruno, se está elaborando un proyecto municipal para ver “cómo empezamos a comprar todos los caños necesarios y cómo podemos avanzar con esta obra, porque es un compromiso que queremos cumplir” afirmó Lauritto. Son 700 metros de desagües pluviales para los cuales “no puedo seguir esperando a la provincia, por eso ya hablé con Hacienda y Obras Públicas para cumplir desde la Municipalidad, es una obra costosa, pero no podemos seguir esperando”, en referencia a la zona de barrio Villa Sol, donde la falencia de los desagües pluviales generan un problema constante a los vecinos.