El jefe de Estado llegó al aeropuerto General Justo José de Urquiza de Paraná temprano en la mañana y luego de ser recibido por el gobernador Gustavo Bordet, recorrió junto a una comitiva de funcionarios las zonas afectadas por las inundaciones. Anunció que declarará el “desastre” y habrá créditos y subsidios.
Para interiorizarse sobre la situación en las zonas afectadas por las inundaciones y evaluar las medidas de apoyo a los damnificados, el jefe de Estado llegó a la provincia junto a los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y de Agroindustria, Ricardo Buryaille y otros colaboradores. En la capital provincial fue recibido por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y los intendentes de La Paz, Bruno Sarubi, de Paraná, Sergio Varisco y de la ciudad de Santa Fe, José Corral.
Desastre
El presidente Mauricio Macri, anunció que el Poder Ejecutivo declarará la situación de «desastre» en las zonas afectadas por las inundaciones que afectan a nuestra provincia y Santa Fe y, además, el mandatario nacional se comprometió a realizar las obras que se necesiten. Macri se expresó de este luego de sobrevolar las zonas afectadas y visitar a los evacuados en la localidad entrerriana de La Paz, donde se asisten a unas 7.000 personas.
Tras considerar que el Gobierno adhirió a la declaración de emergencia provincial, el jefe de Estado afirmó que se van a generar «mecanismos adicionales, líneas de créditos y subsidios». Además, el mandatario nacional se comprometió a realizar las obras que correspondan para resolver los problemas derivados de las inundaciones que afectan el litoral atribuidas al «cambio climático que es un hecho, por el calentamiento global, que trae lluvias y sequías. Queda claro que tenemos que comprometernos todos los argentinos y todos los habitantes del planeta para tener un ambiente más amigable», indicó.
Obras
En conferencia de prensa el presidente indicó que deben realizarse «obras porque esto vino para quedarse, no podemos no estar listos. Hay una serie de obras en Santa Fe y Entre Ríos que están previstos, está en nuestro interés hacerlas en forma conjunta».
Compleja
«Es importante que el presidente pueda estar hoy en Entre Ríos. Valoramos positivamente que esté aquí él y sus ministros, para articular junto al gabinete provincial y de otras localidades, las soluciones que se requieren», indicó Bordet sobre la llegada de Macri y calificó de “compleja” a la situación ante el pronóstico de nuevas lluvias y el agravamiento de la situación de inundaciones.
«Estamos teniendo una situación muy compleja con el fenómeno meteorológico que nos toca vivir en las últimas semanas”, manifestó el gobernador en declaraciones a Radio Belgrano. «La zona norte de la provincia es la más afectada, las ciudades de Santa Elena y La Paz son las que más sufrieron esta inclemencia porque es zona de barranca sobre el río, hubo desmoronamientos y gente que perdió la totalidad de su vivienda», concluyó Bordet.