Paraná.(RN). La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores analizó este miércoles un proyecto de ley de Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay) y Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) que propone cambios en la ley 8.318 de Suelos, con el objetivo de volver a la redacción anterior y con ello hacer un aporte para cuidar un bien
Paraná.(RN). La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Senadores analizó este miércoles un proyecto de ley de Francisco Morchio (Cambiemos-Gualeguay) y Nicolás Mattiauda (Cambiemos-Gualeguaychú) que propone cambios en la ley 8.318 de Suelos, con el objetivo de volver a la redacción anterior y con ello hacer un aporte para cuidar un bien sustancial como es el suelo. El tema será tratado por los legisladores con el ministro de la Producción, Carlos Schepens, dentro de quince días.
Mattiauda apuntó que Entre Ríos tiene la característica de tener suelos erosionables y para realizar la conservación se debe trabajar en la construcción de terrazas. Recordó que la ley original, de 1989 “anduvo muy bien, pero se hizo una modificación que le quitó beneficios a los productores”. “La ley original promovía un financiamiento indirecto, ya que había una desgravación impositiva después de realizar los trabajos”, añadió.
Esta norma que fue modificada, antes devolvía el total de la inversión y después se pasó a una devolución de sólo el 35 por ciento y esto determinó que disminuya la construcción de terrazas, con el consiguiente problema que es el deterioro de las unidades productivas. El legislador explicó las características técnicas de los trabajos, que en lugares con mucha pendiente genera altísimos costos para poder hacer cuidado del medio ambiente.
“Se trata de volver a la ley original” enfatizó sobre la iniciativa que promueve, -y que adelantó días atrás Recintonet-, con el objetivo de tender a una forma sustentable para el sistema productivo. No hay modificaciones en los rindes y se observa una importante erosión en muchos lugares de la provincia, lo que es preocupante.
Comentaron que hay campos que podrían estar inutilizados a esta altura. “Es un problema para la sustentación del sistema de producción. Los costos son altos para hacer las terrazas y creemos con esto, que es un aporte importante para el cuidado del medio ambiente”, añadió.
Mattiauda dijo que se aprovechará mejor el agua y el impacto en el rinde de los cultivos, hará mejorar los ingresos de la provincia y mayor movimiento de todos los eslabones de la cadena. Y apuntó que los sectores de la cadena productiva van a apoyar, ya que la economía agropecuaria es la más importante de la provincia y hacemos un sistema que será perdurable en el tiempo, con un impacto mínimo en la recaudación de la provincia. “Me parece que fue una ley muy buena aquella de 1989 y la modificación generó muchos perjuicios”, analizó.
El impacto constructivo será gradual, dijeron los autores, en cuanto a los ingresos del Estado no se verían disminuidos. Los legisladores de Gualeguay y Gualeguaychú revelaron a sus pares que la pérdida de un centímetro de suelo, tarda la naturaleza 500 años para reconstituirse.
Morchio apuntó: “Hay un nivel de exigencia por parte del Estado para contribuir, por eso tenemos que encontrar maneras de mantener y aumentar la producción, debemos aplicar alta tecnología, por eso el cuidado del suelo es fundamental. Se trata de buscar equilibrios”. (RecintoNet)