La Fiscalía pide cuatro años de prisión para Taleb

p2-14-4-16-1-Se pronunciaron los alegatos en el marco del juicio oral y público, de los cuales los fiscales Carolina Castagno y Alejando Cánepa consideraron que el ex legislador y ex diplomático Raúl Taleb se enriqueció ilícitamente. Pidieron una pena de 4 años de prisión, inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos, el pago de 442.577 pesos en concepto de multas, el decomiso de un departamento en calle Buenos Aires 38, de Paraná.

Desde el inicio, Castagno atacó lo que se perfilaba como argumento de la defensa: el cuestionamiento de la inversión de la carga de la prueba. En ese sentido, la representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que “no es injustificable que un funcionario público deba venir a rendir cuentas.

 

Hay un deber positivo que obliga a la transparencia, y eso no violenta ninguna garantía constitucional”. Por su parte, Cánepa sostuvo que los peritos aportados por el procesado han mentido e inflado el ahorro de Taleb, de quien agregaron que se enriqueció por un monto equivalente a 29 casas. Además, afirman que no cumplió con el deber de presentar su declaración jurada de bienes, que es inverosímil sus coartadas de que ganó la quiniela, de que tenía capacidad de ahorro porque no pagaba nada en la casa de su madre y que el dinero que prestaba era también de su hermana. Por su parte el abogado defensor Julio Federik pidió la absolución de su representado.