El nuevo proyecto dispone la regulación de la venta de alimentos en las escuelas públicas y privadas de la provincia. El Ministerio de Salud en conjunto con el Ministerio de Educación elaborará una “guía de alimentos y bebidas saludables”.
El proyecto fue presentado por la diputada Miriam Lambert (FpV) y tiene como fin “regular la venta de alimentos en los establecimientos educativos, públicos y privados de la provincia”. En el artículo 2º de la iniciativa se estable la instalación de “kioscos saludables” en todas las escuelas de la provincia.
Tiene como objetivo generar conciencia ante el aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población de niños y adolescentes. El Ministerio de Salud de Entre Ríos en conjunto con el Ministerio de Educación elaborará una guía de alimentos y bebidas saludables con el objeto de transformar los puntos de venta de alimentos dentro de los establecimientos educativos en saludables teniendo en consideración al alumnado con celiaquía, hipertensión o diabetes. Tal lista se incorporará al pliego de bases y condiciones para la concesión de los kioscos.
Conciencia alimentaria
A su vez propone que el Consejo General de Educación diseñare materiales didácticos sobre hábitos alimenticios que permitan reconocer al estudiantado cuáles son los alimentos saludables para consumir en los recreos escolares, al igual que “diseñará talleres de educación en hábitos de comportamiento saludables sobre el consumo de alimentos”.
Adecuación
Los kioscos el primer año deberán comercializar el 50 por ciento de los productos que consten en la guía, mientras que el segundo año deberán contar con el 75 por ciento de dichos productos y el tercer año ya deberán tener el cien por ciento de los mismos.