Taleb cobraba su sueldo a través de un paraíso fiscal

Paranà.(RN).En el marco del juicio oral y público que busca determinar culpabilidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito por parte del exembajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, se desarrolló el primer día de audiencia ante el tribunal compuesto por los jueces Elvio Garzón, José María Giorgio y Daniel Malatesta.

La jornada se inició con la

Paranà.(RN).En el marco del juicio oral y público que busca determinar culpabilidad sobre el delito de enriquecimiento ilícito por parte del exembajador argentino en Cuba, Raúl Taleb, se desarrolló el primer día de audiencia ante el tribunal compuesto por los jueces Elvio Garzón, José María Giorgio y Daniel Malatesta.

La jornada se inició con la decisión del acusado y exlegislador provincial que decidió declarar ante los magistrados por decisión conjunta con su abogado defensor Julio Federik. Taleb declaró durante el lapso aproximado de una hora y media, y relató los pormenores de la hipótesis de su defensa que intentó mostrar la debida justificación de su patrimonio.

La acusación estuvo a cargo de los fiscales Carolina Castaño y Alejandro Cánepa. También declaró el contador Julio Rubén Budasoff que fue un perito de la defensa: “Taleb tiene absolutamente justificado su patrimonio”, dijo ante el tribunal.

En una extensa declaración, el exembajador y exlegislador provincial por el Partido Justicialista, Raúl Taleb, brindó su postura ante el tribunal presidido por Elvio Garzón y que se completa en su composición por José María Giorgio y Daniel Malatesta. Raúl Taleb expuso todos sus argumentos en la búsqueda de demostrar la justificación de su patrimonio durante el período que va desde 1991 hasta 2003, mientras el desempeñó su cargo de diputado provincial. “Toda la información que contiene esta denuncia fue provista por mi persona cuando decidí hacer una conferencia de prensa en plena crisis de la política argentina”, dijo el exfuncionario en relación al período de finales del 2001 y principios del 2002.

La denuncia que inició este conflicto judicial fue realizada por el dirigente radical de Diamante –coterráneo de Taleb- Rodolfo Parente: “En Diamante todo se dio en una disputa entre las familias que manejaban el bipartidismo, los Parente por el radicalismo y nosotros por el justicialismo”, explicó Taleb. En esa línea, resaltó que su decisión de mostrar su declaración jurada ante la prensa a finales del 2001, con motivo de “mostrar que no todos los políticos éramos iguales” fue lo que le brindó información a Parente para realizar la denuncia.

Con reiteradas apreciaciones sobre su honestidad y convicciones sobre la transparencia política, Taleb fue explicando punto por punto su postura en relación a lo que se le acusa. Son 18 los ítems que integran la denuncia, en distintas transacciones, donde se le acusa a Taleb de enriquecimiento ilícito. El exembajador destacó que cumplió funciones como docente durante la década del 80, hasta llegar a 1987 donde comenzó a desempeñar funciones como asesor legislativo en la Cámara de Diputados de la provincia. Luego, a partir de 1991 fue electo por el departamento de Diamante como diputado provincial. Es ahí donde comienza la sospecha sobre el origen de sus fondos.

Distintas transacciones bancarias, préstamos seguidos de ejecución de hipotecas y otras circulaciones de dinero son las que se le suman a sus altos niveles salariales que fueron incrementando su patrimonio. La comprobación sobre la legalidad del origen de estos bienes es lo que buscará determinar el tribunal.

Taleb justificó una de las compras donde se tienen sospechas en su suerte de haber ganado, a finales de 1995, una suma aproximada de 40 mil pesos/dólares en la quiniela. Este premio fue confirmado, de alguna manera, por el propio agenciero que declaró durante esta jornada que si bien no pudo brindar precisiones de monto específico y el tiempo transcurrido (el agenciero tiene 79 años) confirmó que Taleb fue el primer “gran ganador de la quiniela” en Diamante. Además, ratificó su condición de jugador habitual en la tómbola de su propiedad durante un tiempo considerable. Con ese dinero, Taleb habría comprado un departamento en calle Buenos Aires de la capital entrerriana.

Además, relató cómo realizó dos préstamos a personas diferentes que, a pesar de algunas demoras temporales que significaron renegociación, los deudores cancelaron con el pago debido de intereses. También se investiga sobre la compra de otro departamento, ubicado en calle 25 de mayo de Paraná, donde reside actualmente Taleb. A su vez, se incluye dentro de la denuncia las compras de distintos automóviles, una compra de su hermana en Diamante: “Quiero reivindicar la figura de mi hermana, que se la quiso hacer pasar como testaferro”.

“Ni la querella ni la fiscalía han podido aportar una sola prueba, la denuncia se ha mantenido gracias a la información que yo mismo propicié en aquella declaración jurada presentada ante la prensa y no se ha incorporado ninguna sola prueba”, dijo el también licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales en la Universidad Católica de Córdoba.

El perito contable de la defensa

El contador Julio Rubén Budasoff se presentó ante el tribunal como responsable de la realización de un peritaje contable propuesto por la defensa de Julio Federik. “Taleb tiene absolutamente justificado su patrimonio”, fue la frase más contundente que se le escuchó al contador.

A través de una exposición en las pantallas led que dispone la sala de audiencias de la justicia entrerriana, el técnico propuesto por la defensa expuso como es que llegó al cálculo del consumo de Taleb, uno de los puntos que fueron el centro de la discusión en la extensa jornada de debate. “Es el único método avalado por ley y no se puede establecer un porcentaje de consumo, al menos en términos objetivos”, señaló el profesional.

En esa línea, ante las preguntas del fiscal en comparación con el caso Rossi, Budasoff señaló una diferencia: “Rossi no tenía ningún tipo de elementos de prueba, en cambio Taleb tiene toda la documentación que sustenta su patrimonio”.

La contadora de Taleb

La fiscalía a cargo de Castaño y Cánepa tuvo su mayor intervención cuando se sentó como testigo la contadora de Taleb, María Lucía Adur. Los representantes del Ministerio Público Fiscal le realizaron una importante cantidad de preguntas que apuntaban a buscar precisión en las respuestas de la contadora quién se mostró en muchos puntos de manera dubitativa.

Mediante el recurso de comparación, los fiscales hicieron notar diferencias entre el peritaje de parte a cargo de Budasoff y los registros realizados por la contadora de Taleb. Sin embargo, la rigurosidad técnica de los distintos puntos que hicieron al debate generaron que no haya posibilidad de que las conclusiones, hasta el momento, sean concretas, consignò Anàlisis Digital.

El resto de los testigos

Además, se sentaron frente al tribunal otros testigos propuestos por la defensa y la parte acusatoria. Dos de ellos fueron quienes figuran como deudores de Taleb en distintos momentos de la investigación: Guillermo Cordero, abogado de 75 años y José Humberto Manucci, de 70 años. Ambos confirmaron la versión de Taleb, aunque tan sólo en términos generales.

De hecho, Cordero asegura haber recibido una suma de dinero en una operación que, según el relato del abogado, es confuso: a la hora del pago de lo que le adeudaba a Taleb, sería el propio exembajador quien habría desembolsado una importante suma de dinero puesto que la garantía que tenían sobre la deuda incluía dos fracciones de campo y un terreno. Taleb negó haber pagado ese monto durante su declaratoria, aunque aseguró que la certeza con la que se refirió Cordero lo hizo dudar a él también.

Todos los testigos argumentaron el paso del tiempo como un aval para la falta de memoria precisa sobre los hechos. Luciano Reynoso, Ángel Pasador, Jorge y Simón Chemes.

La curiosidad con actualidad

El testimonio del propio Taleb fue confirmado por la propia contadora del exembajador: durante sus tiempos en la isla de Cuba, en pleno default de la Argentina, la Cancillería efectivizaba los pagos de todos sus funcionarios alojados en las distintas embajadas a través de cuentas offshores ubicadas en paraísos fiscales.

Taleb relató como es que la Cancillería les depositaba su salario como embajador en una cuenta alojada en las Islas Caimán. El motivo que le habían brindado desde el gobierno nacional es que era de manera preventiva ante la posibilidad de un embargo de las cuentas de la Nación por la situación de default. La pregunta del fiscal Cánepa sobre el carácter de inembargable de su cuenta por tener inmunidad diplomática quedó sin respuesta, ya que Taleb aseguró que “todos los embajadores del mundo” cobraban a través de cuentas offshores.(RecintoNet)