Aprueban por decreto a la empresa consultora

p2-11-4-16El Ejecutivo Municipal, avalado por el Concejo Deliberante, decretó la empresa a contratar para el estudio de las mejoras a realizar en las filtraciones de la Defensa Este. Es la continuidad de la que tuvo a cargo el proyecto de la Costanera Isla del Puerto. El Concejo Deliberante se reunió en sus comisiones de Hacienda y Presupuesto, que es presidida por el concejal Juan Martín Garay y la de Obras Públicas que preside el concejal Jorge Urquiza, a fin de analizar distintos temas de interés, entre los que se destaca la aprobación de la empresa que tendrá a su cargo el estudio de las grietas y filtraciones de la Defensa Este.

 

Hacer lugar
Con la presencia de los concejales Karina Percara, Carlos Dutra, Andrea Hassen y José Gurne del Frente Cambiemos; Viviana Sansoni, Guillermo González y Hugo Cettour del Frente para la Victoria, y de Daniel Cucurullo del Frente Renovador, las comisiones en conjunto resolvieron ratificar el decreto que establece la contratación de la Consultora Ingeniería Justo Dome y Asociados, para estudiar, evaluar y recomendar soluciones estructurales que permitan corregir y reparar las filtraciones de la Defensa Este contra las inundaciones.

 

“Este estudio es necesario para cumplimentar trámites de gestión ante el Poder Ejecutivo Nacional tendientes a la reparación definitiva”, señalaron desde el Concejo Deliberante, justificando la decisión adoptada que permitirá en el contexto de una nueva creciente del río Uruguay llevar tranquilidad a los vecinos del lugar y a la ciudad en sí. Máxime luego de lo observado y el trabajo a contrarreloj que se debió realizar el último verano, cuando el caudal de agua hizo tanta presión que rajó las paredes de la Dirección de Vías Navegables (ex Ministerio), produciendo las filtraciones que preocuparon y tuvieron en vilo a vecinos y funcionarios municipales.

 

Domé y Asociados
El 1 de julio del 2014 la firma Incociv, a cargo del proyecto ejecutivo de la obra de Costanera en la Isla del Puerto, decidió poner punto final a 37 años de trayectoria, siguiendo distintos caminos sus principales socios, Eduardo Barbagelata y Justo Domé.  Mientras que el primero hoy se presenta como Barbagelata Ingeniería S.A. (BISA), el segundo es desde ese momento a la actualidad, Justo Domé y Asociados SRL Consultora de Ingeniería, que tiene sus oficinas en Paraná, y que entre sus principales clientes cuenta con la firma constructora local, Lemiro P. Pietroboni S.A. 

 

Por lo visto los actores en esta historia son pocos y ya se conocen. Han trabajado en forma conjunta de la mano del estado provincial y local en una obra faraónica como lo es la Costanera Isla del Puerto. Esta vez la empresa consultora deberá analizar la mejor alternativa para concluir una obra que defensa costera contra inundaciones que nunca fue finalizada y que en ocasión de las inundaciones de 2009 y 2015, dejó evidenciada las falencias que posee en su porción Este.