Este viernes al mediodía la Junta Municipal de Defensa Civil se reunió con el fin de analizar la evolución del río Uruguay que superó los 5,60 metros. Además, el Departamento de Bomberos Voluntarios adquirió nuevo equipamiento para un posible rescate acuático. El intendente José Lauritto encabezó la reunión, de la cual participaron representantes de los organismos que integran la Junta: Prefectura, Ejército, Gendarmería, Policía de Entre Ríos y Federal, Dirección Departamental de Escuelas, Cruz Roja, Bomberos, ENERSA, coordinación de la costa del Uruguay de Defensa Civil de la Provincia, funcionarios municipales y concejales.
Desde prensa municipal reprodujeron las palabras del director de Desarrollo Social, Oscar Noir, quien manifestó “quedamos a la expectativa de ver si el río se mantiene estacionado y esperando que el descenso de las aguas comience en las próximas horas. De todos modos, hay variables que pueden implicar el mantenimiento de la altura del río entre 5.60 y 5.70, con lo cual estamos previendo de ser necesario el inicio del plan de evacuación”.
Si bien el protocolo de evacuación en seco se inicia a los 5.30 metros, “decidimos esperar el mayor tiempo posible y si el río se mantiene así, podríamos evitar los traslados”. De ser necesario explicaron que la primera zona en la que se intervendrá es en Ugarteche y Santa Teresita, en barrio Cantera 25, donde se registran las primeras familias afectadas. La Prensa Federal dialogó con vecino de dicho barrio, el más afectado por el agua hasta el momento. Solicitaron que se les informe hasta dónde se pronostica que llegará el río, dentro que lo que se puede establecer. De esta manera serían consientes si la evacuación sería o no necesario en cada caso, explicando que cada familia está preparando sus artículos personales para una emergencia de ser necesaria.
Control del suministro eléctrico
Desde ENERSA se informó que una guardia técnica realiza revisiones todas las mañanas y las tardes, controlando si es necesario cortar el suministro energético. Si bien muchas veces el nivel del agua no llega a la altura de los medidores, puede haber riesgos en el interior de las casas. En estos casos, la guardia avisa a sus propietarios que el servicio será cortado ante la existencia de riesgo.
Bomberos prepara un rescate acuático
El Departamento de Bomberos Voluntarios se encuentra trabajando de forma coordinada con Defensa Civil ante cualquier emergencia que pudiese surgir con la crecida del río. En ese sentido, el jefe de Bomberos, Carlos Nosalevich, comentó a La Prensa Federal que recientemente realizaron la compra de equipo de rescate acuático ya que no contaban con elementos de ese tipo. “Hicimos la compra de 6 salvavidas para rescate, ya sea para en el caso de que haya que asistir durante la creciente del río, como así también para intervenciones en la ruta.
La compra fue realizada por la Comisión Directiva a partir de una solicitud al Ministerio de Seguridad y quedó la posibilidad de solicitar más elementos de rescate acuático como botes o gomones”, explicó Nosalevich. Asimismo, señaló que la intervención de Bomberos durante la crecida se hace especialmente en caso de emergencias de sudestadas o eventos climáticos donde haya que sacar a personas de forma urgente. “Trabajamos de forma coordinada con Defensa Civil y las distintas áreas del Municipio para resolver cualquier inconveniente”, manifestó.
Informe oficial Salto Grande
Desde la Comisión Técnica Mixta Salto Grande informaron que durante el día jueves y el viernes continuaron algunas precipitaciones en la cuenca inmediata al embalse de Salto Grande. El caudal evacuado por la represa continuará, como el pasado miércoles, variará entre 15.000 y 16.000 m3/s, y se mantendrá aproximadamente en estos valores hasta el día de hoy.
El rango de caudales mencionado llegaría a Colón-Paysandú en el día de hoy y llegaría a Concepción del Uruguay-Fray Bentos aproximadamente entre mañana domingo y lunes. Según informa STM “los pronósticos cuantitativos de precipitación indican la continuidad de las mismas, hasta el día hoy sábado 9 de abril, extendiéndose a la cuenca media y alta. La ocurrencia de precipitaciones mayores a las previstas en los próximos días, pueden producir un cambio en la operación y alcanzarse niveles superiores a los indicados”