Diputados y Senadores provinciales buscan consensuar un proyecto de ley para regular la actividad de los cuidadores domiciliarios, esto es, quienes cuidan a ancianos en sus hogares. Buscan quitar el problema del pago a los “viejitos”. El presidente de la comisión de Salud de la Cámara baja, José Allende, explicó que ya existe ya una iniciativa de autoría del exsenador César Melchiori y que se tomará como base para avanzar en la regulación de esta actividad.
Salida rápida
Allende informó que en la comisión se le hizo sólo una “pequeña modificación” a ese texto, introduciéndole un nuevo artículo. Tal cambio “fue consensuado con todos los bloques y con gente interesada” en el tema, con quienes los diputados se reunieron días atrás. El siguiente paso es mantener un encuentro con los senadores, para acordar un único texto. “Si somos una misma Legislatura y ya estamos tomando el tema, no vamos a presentar un nuevo proyecto, sino que vamos a hablar con los senadores, vamos a transmitirle la inquietud, tratar de consensuar un proyecto entre las dos cámaras”, expresó al respecto el Diputado en diálogo con APF.
Quitar el problema
La iniciativa busca “regular a quienes cuidan a nuestros ancianos y cobran a la obra social”, explicó el presidente de la comisión de Salud. Comentó además que “hoy no está regulada esta actividad y, por ejemplo, el IOSPER le paga a su afiliado para que éste le de ese dinero a quien lo cuida”. Esa situación “termina en que muchas veces el dinero no va donde tiene que ir”, advirtió Allende. “Se simula que hay un cuidador y en realidad se consigue un pariente con un recibo”, acotó y agregó que “en otros casos, esto termina siendo hasta el pago del servicio doméstico”.
El Diputado remarcó la importancia de regular a los cuidadores domiciliarios. “Estamos hablando de quienes cuidan la salud de nuestros ancianos. Pretendemos que haya un registro, que se capaciten, que sea gente idónea para atender a los ancianos y principalmente que puedan tratar directamente con la obra social”, expresó. En ese sentido remarcó: “Si yo cuido un paciente, tengo el curso habilitante, estoy matriculado, me presento en la obra social con la constancia de que estoy cuidando a tal o cual afiliado, y la obra social me paga a mí, como prestador”. Aseveró por último que todo eso “quedaría regulado con esta ley” y que “el agente de aplicación sería el Ministerio de Salud”.