Congreso de Agmer define mañana los «pasos a seguir»

«El conflicto salarial no está resuelto», manifestó el principal gremio docente de la provincia de Entre Ríos tras la última reunión de secretarios generales realizada el 1º de julio en Feliciano. Allí se adelantó que el Congreso analizará la situación y definirá los pasos a seguir, por entender que se necesita «una recomposición salarial acorde con la inflación real». «El aumento ofrecido por el Gobierno a principio de año es totalmente insuficiente»,

indicó el gremio y agregó: «Preocupa que el gobierno no tome nota de los justos reclamos docentes y que el salario entrerriano continúe estando entre los peores del país». En la declaración del Consejo de Secretarios Generales, volvió a cuestionarse que «se cobre el impuesto a las ganancias sobre los salarios de los trabajadores». «Exigimos al Gobierno nacional y provincial una reforma tributaria que elimine el cobro de este impuesto a los trabajadores y que reduzca el IVA sobre los productos básicos de la canasta familiar», dijeron al respecto. Asimismo demandaron «a todos los partidos políticos y sus respectivos candidatos que sea eje de la próxima campaña electoral la situación de la educación pública en la Provincia de Entre Ríos». Esta semana los docentes de toda la provincia debatieron en las escuelas la postura que llevará cada seccional al Congreso.
 
Titularización
Por otra parte, docentes entrerrianos exigen la titularización de las horas a las que accedieron desde el 2010 y que hasta hoy están en cargo vacante y pretenden que «se respeten las normas concursales vigentes al momento de tomar las horas». El planteo apunta a que se garantice la estabilidad laboral de aquellos trabajadores de la educación que «quedaron entrampados en los tiempos burocráticos que separan la sanción de la ley (2005) y su respectiva reglamentación». Le presentarán un petitorio a la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar. A través de la ley provincial de concurso, sancionada en el 2005 y reglamentada este año, «se logró la titularización de todos los trabajadores hasta el momento en que se aprobara el proyecto de ley, incluyendo aquellos docentes que accedieron a sus horas a fines del 2004 y tenían sólo uno o dos meses en el cargo», indicó un grupo de docentes autoconvocados en un comunicado. «Entendiendo eso y aclarando que la paritaria de condiciones laborales logró la estabilidad de las vacantes de secundaria hasta el año 2009, quedando en suspenso los cargos desde 2010 hasta el momento en que se implemente la ley y se desarrolle el primer concurso público -se estima que se realizará el año que viene-, es que se pone en debate el reclamo de garantizar los derechos adquiridos por aquellos trabajadores que tomaron las horas mediante concurso público y con credencial de puntaje, como lo establece la reglamentación vigente», dijeron.