Docentes de la provincia van a la justicia por errores y descuentos en liquidación de sueldos, denunciando a CGE de una supuesta aplicación de retenciones. Según Agmer, los descuentos llegan hasta los $ 20 mil.
El presidente del CGE reconoció que es un problema de vieja data. Entre fines del año pasado y principios de 2016, algunas Supervisiones Departamental de Escuelas recibieron desde el Consejo General de Educación (CGE) un listado de docentes que presentaban errores en su liquidación de haberes. En esas nóminas figuraba que los trabajadores estuvieron cobrando un monto de dinero durante un determinado período de tiempo que nos les correspondía, por lo que debían devolver esa suma.
En febrero, a través de una resolución la Dirección de Ajustes y Liquidaciones, un área dependiente del CGE, comenzó a notificar a los educadores de descuentos mensuales del 20% que se iban a aplicar en sus salarios hasta cubrir el monto total de lo adeudado, con la salvedad de que se iba a contemplar cada caso, según se confirmó desde la conducción de Agmer. La gravedad del caso radica en que muchos docentes siguieron cobrando pequeñas sumas que se fueron acumulando durante el tiempo y que con el paso de los años treparon hasta montos que van desde los 10.000 y hasta los 40.000 pesos.
Recurrir a la justicia
Desde AGMER explicaron que este problema está afectando principalmente a docentes que se desempeñan en el nivel secundario y que generalmente cubren suplencias. Reconocieron que se trata de un asunto complejo y que obligó a la organización gremial a recurrir a la Justicia para frenar los descuentos por considerarlos «arbitrarios». La vía legal se habilitó a través de recursos de amparos para que no se innove y por la cual el gremio pretende que se informe que es lo que se va a descontar y cuáles son los motivos para aplicar el descuento. Como respuesta, el CGE apeló y ahora se espera que el Superior Tribunal de Justicia se expida en la materia.