Recuerdo a las víctimas de la ciudad del Golpe Cívico Militar

p2-26-03-16-1En la mañana del pasado jueves se desarrolló el acto oficial por el 40° aniversario del Golpe Cívico Militar, en la plazoleta de los Derechos Humanos de Concepción del Uruguay, ámbito natural de recordación de la fecha. Esto además, permitió la restitución de la placa que incluye los nombres de los 15 vecinos uruguayenses muertos y desaparecidos en la dictadura. Fueron nombrados uno a uno los muertos y desaparecidos uruguayenses víctimas del terrorismo de estado, y todos respondieron con un fuerte y emotivo: “Presente!”, en uno de los momentos más emotivos del acto. 

 
 
Presidieron la ceremonia por la Memoria, la Verdad y la Justicia el viceintendente Martín Oliva y Luis Carrozzo quien se encuentra a cargo de la presidencia municipal desde que pasado martes que el Intendente Eduardo Lauritto se encuentra con licencia médica hasta el próximo lunes 28. Además, estuvo presente el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Germano y el Director municipal del área, Darío Barón, autoridades, concejales y una importante cantidad de público y familiares de las víctimas.
 
 
Oficina de DD.HH.
El director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Darío Barón explicó que los ejes de su gestión estarán orientados hacia los ideales de memoria, verdad y justicia, a los que se sumará “el criterio de equidad social, impronta promovida desde la actual gestión comunal”. Barón realizó la presentación del principal orador en el acto de ayer, señalando que “la impronta de esta gestión es el diálogo, por eso decidimos volver a esta plazoleta de los Derechos Humanos, y restaurar esta placa que recuerda a los 15 uruguayenses asesinados y desaparecidos por el terrorismo de estado, y por eso también decidimos que sea uno de las víctimas que se dirija al público para cerrar el acto”
 
 
Olvido-Memoria-Silencio
Las palabras centrales del acto estuvieron a cargo del profesor César Román, un uruguayense quien fuera secuestrado y torturado en dependencias de la Policía Federal en el año 1976, época que cursaba estudios en la Escuela Normal de nuestra ciudad. En su alocución, Román destacó: “Agradezco esta oportunidad de volver a mi ciudad para recordar esta fecha, para devolverle la voz a los silenciados, para homenajear a quienes fueron víctimas de la dictadura”. mEn otro transcurso de su discurso refirió que “No quiero hoy hablar de temas coyunturales, quiero hablar de lo central, lo que sustancia en nosotros y en esta fecha: el olvido, la memoria y el silencio.
 
Los genocidas pretendieron instalar el olvido, con la muerte, el miedo y las desapariciones, pretendieron que nadie recuerde a quienes lucharon por un ideal. Sin embargo, familiares, amigos, compañeros, madres, abuelas, hijos y nietos, comenzaron a hacer un culto de la memoria. Y allí fracasó el plan de Videla, no pudo hacerlos olvidar, están aquí, tienen nombre, y tienen una familia que luchará para que nunca gane el olvido”, afirmó. Y finalmente se refirió a un tercer punto: “el silencio, otro gran tema. Durante mucho tiempo intentaron a través de la tortura y el terror, que nos gane el silencio, sin embargo, aquí estamos gritando sus nombres, defendiendo sus ideas, y diciendo bien fuerte: Nunca Más”.