Zona Franca funciona solo con una empresa

p3-23-3-16La Zona Franca de Concepción del Uruguay avanza en su desarrollo en búsqueda de nuevas empresas que funcionen dentro del predio. El administrador del Instituto de Zona Franca, Jorge Gay dialogó con La Prensa Federal. Actualmente en el predio de Zona Franca se encuentra trabajando como empresa concesionaria International Star S.A. de Armando Fellin. Dicha empresa es despachante de aduana y tiene una concesión de 4 años, la cual comenzó a estar operativa en mayo de 2014. “Fue la tercera empresa concesionaria de la Zona Franca pero la primera en hacerla operativa”, afirmó.

 

 

Funcionamiento
La Zona Franca de Concepción del Uruguay fue creada mediante la ley nacional Nº 8.092 en 1910. Mediante el decreto reglamentario se estableció una zona franca comercial, lográndose la caracterización de industrial y de servicios en un posterior decreto. Para 1992, se creó en la órbita del Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos, el Instituto de Zona Franca de Concepción del Uruguay, con el objetivo de disponer la concesión. “Lo que hacemos es funcionar como un órgano de contralor y vigilar que el concesionario cumpla con todas las etapas establecidas. También lo acompañamos en acercar interesados en operar en la Zona Franca”, expresó. 

 

“Por ahora se la utiliza más que nada como depósito pero el trabajo que hay que hacer es buscar que se instale alguien que pueda armar o desarrollar una empresa dentro de la zona porque tiene muchos beneficios como, por ejemplo, en cuanto a lo impositivo y a las tarifas eléctricas”, explicó Gay. Asimismo, remarcó que por el momento existen algunas barreras como en que el total de la producción es para la exportación. “Sin embargo, ya se ha sentado un precedente con la Zona Franca de La Plata que ha permitido que un porcentaje mínimo vaya para el marcado interno. Es una gran puerta que se puede abrir y así tener igualdad de condiciones en cuanto al porcentaje que pueda ingresar al mercado interno”, señaló.

 

 Respecto al trabajo que viene llevando la empresa concesionaria, el administrador de Zona Franca explicó: “La empresa en estos momentos ha nacionalizado hace unos días 200 autos de Chery y Nissan y está trabajando especialmente como depósito de vehículos. La idea es hacer la apertura a otros rubros y también lo que debe hacer el empresario es inversiones en cuanto a logística y galpones. Por si hay buenas inversiones pero hay que seguir generando posibilidades para los fututos clientes. La empresa está trabajando de acuerdo al reglamento de funcionamiento”.

 

A futuro
Por otra parte, Gay remarcó que se espera un mayor crecimiento de la Zona Franca, aunque hasta el momento no haya tenido el crecimiento que se esperaba. “El desarrollo de la Zona Franca puede traer mayores beneficios en cuanto a movimiento de mano de obra. Además, la empresa que se instale dentro del predio se manejará de acuerdo al régimen laboral de Argentina, así no sea una empresa nacional. El predio tiene 111 hectáreas y venimos conversando con muchísima gente y mostrando los beneficios y bondades de la Zona Franca”, dijo finalmente.