Trabajadores municipales nucleados en ATE Uruguay pidieron publicamente que el intendente José Eduardo Lauritto los convoque para dialogar respecto de la declaración de emergencia salarial y laboral, como así también para la conformación de la mesa paritaria. En este sentido, Carolina Aguiar afirmó: “El intendente incumplió con nosotros ya que quedó en llamarnos después del 20 de febrero para charla la declaración de emergencia salarial y laboral que en este momento esta sufriendo el trabajador tanto de planta, contratado y los cooperativistas sociales”.
Además, Aguiar remarcó que dentro del rango de los trabajadores contratados, los sueldos rondan entre 3600 y 4700 pesos. “Hasta el momento, Lauritto no nos ha convocado para paritarias. Las negociaciones deben ser con todos los gremios para discutir el tema salarial y hasta el momento no nos llamó. Nosotros presentamos dos notas apenas asumió y se pidió que se conforme una mesa paritaria que sea real y transparente.
Él se comprometió a que íbamos a ingresar a paritarias pero hoy no está cumpliendo con su palabra”, afirmó. Asimismo, la municipal remarcó que diariamente nuevos trabajadores se suman al ámbito de ATE, sosteniendo diferencias con la AOEM. “Queremos hacerle llegar nuestra inquietud al intendente ya que no está escuchando la voz de todos los trabajadores sino de la de una porción, de la que hace mucho tiempo estamos disconformes ya que ha dejado a muchos compañeros fuera de las negociaciones, en especial de los contratados, y por eso nos sumamos a ATE”, sostuvo. Por su parte, Gabriela Rapallo manifestó: “Hay un contexto nacional bastante complejo para toda la población, sumado a un proceso de hiperinflación. La canasta familiar aumentó el 70 por ciento, entonces no se puede dejar fuera de paritarias a ningún trabajador. Es necesario atender la situación particular del Municipio porque existen trabajadores municipales de planta que constituyen un 35 por ciento del total, mientas que el resto es todo contratado”.
En referencia a la precarización laboral, señaló: “Estamos en un país donde existen, desde hace muchísimo tiempo, derechos que se vulneran. No sólo del trabajador sino que, por extensión, también los derechos del niño, de los hijos de esos trabajadores. Hay que tener en cuenta que las personas que trabajan en cualquier espacio de trabajo público son personas que se les debe respeto desde lo salarial hasta el trato. Si hay dos sindicatos reconocidos a nivel municipal, se tiene que convocar a paritaria a los dos sindicatos, no en diferido tratando de hacer división”. Por otra parte, Rapallo comentó que desde el año pasado ATE presentó un proyecto para la Incorporación de los contratados que más años de servicio a la planta permanente del Municipio. “Es necesaria la incorporación de esas personas porque, de otra forma, existe un vaciamiento de la caja jubilatoria que afecta a futuro a los trabajadores”, indicó.