Paraná.(RN). El diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos, Esteban Vitor, propuso eximir del pago del impuesto inmobiliario de este año a los propietarios de inmuebles urbanos, rurales y subrurales afectados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que comenzó en diciembre del 2015 y que aún está presente en las costas de la provin
Paraná.(RN). El diputado y vicepresidente de la bancada de Cambiemos, Esteban Vitor, propuso eximir del pago del impuesto inmobiliario de este año a los propietarios de inmuebles urbanos, rurales y subrurales afectados por la crecida de los ríos Paraná y Uruguay, que comenzó en diciembre del 2015 y que aún está presente en las costas de la provincia.
El proyecto, que ingresó en la sesión del martes, también exime del pago del impuesto sobre los ingresos brutos correspondiente al año 2.016 a los contribuyentes cuyas actividades se desarrollen en establecimientos ubicados en zonas afectadas por las inundaciones.
El diputado consideró que frente a los enormes daños ocasionados por las inundaciones, “la medida de prórroga de vencimientos de los impuestos como el inmobiliario y el de ingresos brutos, luce insuficiente como herramienta para hacer frente a la grave situación que atraviesan quienes han sido perjudicados por el agua. Es de público y notorio conocimiento la cantidad de viviendas que han quedado bajo el agua, con pérdidas – en algunos casos totales – de sus pertenencias. De igual modo, es la crítica situación del sector comercial y productivo que fueron seriamente damnificados “, lamentó .
Vitor, que fue acompañado en el proyecto por todos los diputados de Cambiemos, entre los que se cuentan, Viola, Anguiano, La Madrid, Acosta Lena, Kneteman, Monge, Artusi, Sosa, y Rotman , pidió que una vez sancionado el proyecto, el Ejecutivo determine en un plazo no mayor a treinta días las condiciones de acceso a las exenciones que podrán ser totales o parciales, según la afectación patrimonial y/o de actividad económica que se acredite ante el organismo de aplicación.
Los fundamentos
En los fundamentos de su proyecto, Vitor detalló el grave impacto que tuvieron las inclemencias climáticas que provocaron serios daños sanitarios, personales y materiales en todos los segmentos de la provincia y un grave perjuicio a las actividades económico – productivas de las zonas afectadas.
Advierte el dirigente de Cambiemos que “numerosos comercios han padecido pérdidas de mercaderías y daños en la infraestructura, que en no pocos casos importarán un comenzar de nuevo mientras que en el sector ganadero, los perjuicios ocasionados por la crecida se ven potenciados por la intensificación de la utilización de islas y zonas bajas para la actividad ganadera, situación que comprende y afecta a un número importante de productores” , entre los que mencionó apícolas, frutícolas, hortícolas, “que también están imposibilitados de utilizar los inmuebles y se ven obligados a la realización de ventas forzadas, el mayor costo de alimentos, los altos gastos de traslado, arrendamiento”, entre otros factores que describió Vitor.
“Resulta una injusticia inaceptable que los contribuyentes, a quienes el Estado provincial no les ha podido garantizar la indemnidad de sus bienes o sus actividades económicas, deban hacer frente al pago de los impuestos inmobiliario y sobre los ingresos brutos. Es un medida de absoluta y necesaria justicia conceder a estos la eximición impositiva en los impuestos, por este año”, insistió Vitor.(RecintoNet)