La facultad de Humanidades de UADER incrementó la cantidad de inscriptos al ciclo 2016 un 20 por ciento respecto del año pasado, lo cual significa un total de 550 estudiantes que se encuentran realizando el curso de ingreso. Con estos números, la matrícula total de la institución llegó a más de 2200 alumnos, siendo la facultad con más cantidad de estudiantes en la región de esta universidad.
La encargada de la sede de la facultad en Concepción del Uruguay, Norma Beninca, expresó al respecto: “La dimensión de la facultad es importante y año a año hemos tratado de acompañar ese incremento sistemático que ha habido en los últimos 4 años en la matrícula.
Ello implica una serie de políticas en cuanto a lo académico, coberturas de espacios de cátedras, conformación de equipos de cátedras y organización de los espacios”. Además, el secretario académico de la facultad, Mariano Rozados, comentó que a este incremento va acompañando también por una disminución en el abandono de las carreras por parte de los alumnos, lo cual tuvo que ver con la implementación de políticas para un mayor acompañamiento a los estudiantes, en especial en los primeros y segundos años que es en donde se generaban más deserciones.
En ese sentido, Beninca explicó: “En la facultad tenemos un programa de Ingreso, Permanencia y Egreso, que no es sólo para momento del ingreso sino que va con todo un seguimiento de los estudiantes y las carreras que nos permiten ir mirando durante todo el año como se va a dando ese proceso de continuidad del estudiantes y en qué carreras se presentan inconvenientes o no.
Eso nos permite tener actualizado los datos respecto a lo que está sucediendo”. En cuanto a los lugares que se usarán para la cursada, Beninca señaló que en este año continuarán en la Escuela Normal Mariano Moreno y se sumará el espacio que quedará en la facultad de Ciencia y Tecnología (en Estrada y 25 de Mayo) una vez que realicen todo el traslado al nuevo edificio. Allí se dictarán también distintas cátedras y en especial las carreras de que forman parte de la Escuela de Música Celia Torrá (como el profesorado de Música y las tecnicaturas en Canto Lírico y en Instrumentación Musical) , en espera de la finalización de las obras de reparación del edificio en 9 de Julio.
Respecto a las carreras más elegidas por los ingresantes este año, Rozados remarcó que en todas se incrementó la matrícula pero se observó un mayor crecimiento en el profesorado de Historia y el profesorado de Francés, el cual triplicó la matrícula en comparación a otros años. “Eso tuvo que ver con una política desde la misma carrera de Francés, donde buscaron alumnos y promocionaron la carrera por las escuelas, y con eso pasamos de 6 o 7 alumnos a casi 20”, afirmó. Asimismo, las carreras con mayor cantidad de alumnos continúan siendo Tecnicatura en Acompañante Terapéutico, profesorado en Psicología y profesorado en Educación Primaria.