A la espera del nombramiento de un equipo de profesionales

04- pag 4 oficina de la mujerLas coordinadoras del Consejo Municipal de la Mujer, Andrea Alba y Mirta Ferrari dialogaron con La Prensa Federal y aseguraron que están a la espera del nombramiento de un gabinete interdisciplinario, con psicólogos, asistente social, abogados, que ayuden a quien lo necesite en situaciones críticas.  

Las coordinadoras remarcaron que desde el comenzó de la gestión se encuentran en “una etapa diagnóstica” de lo que ese sector que funciona en el CIC. Se utilizó este tiempo para analizar cómo trabajar en los próximos años, reconociendo que es necesario un gabinete de profesionales que ayuden a las mujeres que se acercarían a la oficina. De esta manera se delinearía los objetivos de trabajo del Consejo.

 

A futuro piensan reunirse con distintas organizaciones de la ciudad para formar una red interinstitucional y poder responder de forma integral. “Es una etapa temprana, es muy grande el desafío y la problemática es muy diversa, por lo tanto lo fundamental en esta gestión es la vinculación con el medio, formar redes y comprometer a la ciudadanía general para ir por el camino de la responsabilidad social. Motivar y comprometer al común de la gente para que sea de puente así poder llegar a esas personas en estado de vulnerabilidad. Queremos buscar estar en el paso previo, es decir, en la prevención con el desarrollo y la revalorización de la mujer “, explicó Alba

 

Falta de gabinete y de espacio para el Área de la Mujer
Alba y Ferrari señalaron que, dentro de esta etapa de diagnóstico que estamos llevando adelante, observaron que una de las principales carencias en el Área de la Mujer es de un equipo interdisciplinario que pueda asistir de forma integral ante un caso de violencia. “En este momento se está gestionando con el Consejo y a través de la Secretaría de Desarrollo Social un gabinete interdisciplinario ya que es algo de lo que carece el área”, expresó Ferrari. Por el momento cuando una mujer se acerca con una problemática, desde la oficina la derivan a psicólogos, asistentes o profesional que demande, al hospital Urquiza.  También remarcaron que es necesario un espacio físico para que funcione el área.

 

“Al estar en el CIC, a veces eso evita (no permite) que las mujeres que están en la zona de influencia no se acerquen porque quedan muy visibles. O en el caso de las mujeres que viven en el radio céntrico de la ciudad tampoco se acercan porque les queda lejos. Entonces necesitamos poder tener un lugar que logre un punto de equilibrio y así poder dar respuestas más concretas”, manifestó Alba, por esta razón se esta gestionando una oficina en el “Hospitalito”, Perú 74.  Por el momento no hay demandas para ése área y la directora Analía Gómez quien se acerca a las viviendas de las mujeres invitándolas a buscar ayuda y contención a las oficinas del concejo, y analizar sus casos.