Paraná.(RN). La Legislatura provincial comenzó el período ordinario de sesiones y va constituyendo las comisiones, que tanto en el Senado como en Diputados suman once con caracter permanente. En la Cámara alta, de acuerdo al artículo 45 del Reglamento del cuerpo, son: Asuntos Constitucionales y Acuerdos; de Presupuesto y Hacienda; de Legislación G
Paraná.(RN). La Legislatura provincial comenzó el período ordinario de sesiones y va constituyendo las comisiones, que tanto en el Senado como en Diputados suman once con caracter permanente. En la Cámara alta, de acuerdo al artículo 45 del Reglamento del cuerpo, son: Asuntos Constitucionales y Acuerdos; de Presupuesto y Hacienda; de Legislación General; de Producción; de Obras Públicas; de Peticiones y Milicias; de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción; de Educación, Ciencia y Tecnología; de Mercosur, Turismo y Deportes; de Hidrovía, Puertos y Transportes Multimodales y de Asuntos Municipales.
Mientras que en la Cámara Baja, el reglamento reconoce en su artículo 42 a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento; Hacienda, Presupuesto y Cuentas; Legislación General; Legislación Agraria, del Trabajo y Producción y Economías Regionales; Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente; Salud Pública y Desarrollo Social; Educación, Ciencia y Tecnología; Asuntos Municipales y Comunales; Comunicaciones, Energía, Transporte, Comercio y Asuntos Internacionales; Asuntos Cooperativos, Mutuales, Cultura, Turismo y Deporte; y Banca de la Mujer.
Las que aún no se han conformado son las comisiones bicamerales de cada cuerpo. En el Senado el reglamento, también en su artículo 45, crea tres Comisiones Bicamerales Especiales: de la Región Centro de la Argentina; de Derechos Humanos; y de Biblioteca. Mientras que en Diputados son seis: Biblioteca; Derechos Humanos; Región Centro de la Argentina (Ley Nro. 9557); Seguimiento, Evaluación y Control del Proyecto Institucional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos -UADER- (Ley Nro. 9250); Asuntos para la Integración Regional y Acuerdos Internacionales (Ley Nro. 9658); y Del Defensor del Pueblo (Ley Nro. 9931).
De estas últimas, el año pasado con la anterior composición legislativa la más convocada fue la Bicameral de Derechos Humanos, que abordó el proyecto contra el bullying escolar, que recibió media sanción de la Cámara Baja y pasó para su estudio al Senado. Mientras que en 2012 fue la Bicameral de Seguimiento, Evaluación y Control del Proyecto Institucional de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) la que más se reunió, con seis encuentros; luego están, con una reunión cada una, la Comisión de Biblioteca, que se reunió el 22 de junio de 2012. También se convocó una vez a la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares en la Provincia, el 14 de junio de 2012.
La bicameral que había nombrado sus integrantes pero nunca se reunió ni definió autoridades fue la del Defensor del Pueblo.
Proyecto en Diputados
Un proyecto de resolución ingresado este 1 de marzo en Diputados, autoría de José Artusi (Cambiemos-Concepción del Uruguay) y acompañado por su bancada, promueve crear dos nuevas comisiones permanentes, la de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito, y la de Vivienda, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial; así como desdoblar dos existentes, las comisiones de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente y la de Salud Pública y Desarrollo Social. Estas últimas quedarían como Tierras y Obras Públicas, por un lado; Recursos Naturales y Ambiente, por otro lado; Salud Pública; y Desarrollo Social y Desarrollo Humano. Así, de 11 comisiones permanentes pasaría a 15.
“Las comisiones a crear tendrían que dictaminar en cuestiones, claramente identificadas en su denominación, que actualmente conviven en otras comisiones junto a asuntos y proyectos de la más variada índole, impidiendo de esta manera que dos problemáticas de enorme significación tengan el adecuado ámbito de tratamiento en esta Cámara, con la jerarquía y prioridad que la temática amerita”, explicó Artusi en el proyecto al que accedió Recintonet.
Y señaló: “Las comisiones a desdoblar, con igual criterio, pretenden crear comisiones con competencias más acotadas, que permitirían trabajar con mayor especificidad y eficacia a la hora de analizar las cuestiones y proyectos sometidos a consideración”.(Recintonet)