Paraná.(RN). La ley 9971 que promueve el ordenamiento de las leyes de la provincia a través de un digesto, fue sancionada en junio de 2011.Desde entonces y por variadas razones, y a pesar de estar presupuestado, su confección estuvo frenada.
Ahora, y de acuerdo a lo conversado en la comisión de Legislación, el Senado retoma la iniciativa para que
Paraná.(RN). La ley 9971 que promueve el ordenamiento de las leyes de la provincia a través de un digesto, fue sancionada en junio de 2011.Desde entonces y por variadas razones, y a pesar de estar presupuestado, su confección estuvo frenada.
Ahora, y de acuerdo a lo conversado en la comisión de Legislación, el Senado retoma la iniciativa para que Entre Ríos deje de ser una de las pocas provincias que no tiene en orden sus normas.
La ley 9971, tal como oportunamente difundió RecintoNet.com, creaba una Oficina Bicameral. Sin embargo, las cuatro personas designadas para iniciar la tarea renunciaron a sus cargos. La norma en cuestión “regula y tutela el ordenamiento, consolidación y publicidad de las leyes provinciales generales vigentes, de su reglamentación, y de los decretos generales vigentes”. Su objetivo es “fijar los principios y el procedimiento para contar con un régimen de consolidación de dichas normas, a través de la elaboración y aprobación del “Digesto Jurídico de la Provincia de Entre Ríos”.
Las designaciones estuvieron envueltas en el rumor de los acuerdos y desacuerdos políticos ya que, según trascendió entonces, parte de los designados eran familiares directos de dirigentes que ocupan cargos.
El Digesto contendría las leyes provinciales generales vigentes, sus decretos reglamentarios, los decretos generales vigentes y también las normas aprobadas por organismos supra o intergubernamentales de integración de los que la provincia sea parte. Y, a su vez, un anexo de derecho provincial histórico. Al momento de aprobarse la ley se estipuló que para la confección del digesto se utilizarían técnicas tales como la recopilación, la unificación en un solo texto de las normas pertinentes y su ordenación y compatibilización en materias.
Esta semana, en la comisión de Legislación General del Senado, volvió a plantearse la posibilidad de reactivar la elaboración del digesto, y si bien no quedó establecida la mecánica, el tema quedó planteado como una cuestión pendiente a resolver por la comisión que preside Lucas Larrarte de San Salvador. (RecintoNet)