El ciclo lectivo 2016 fue inaugurado de forma oficial con un acto que tuvo lugar en la escuela Nº 110 Benjamín Victorica, en medio de una de medida de fuerza por parte del gremio AGMER. La escuela Nº 110 Benjamín Victorica volvió a ver los guardapolvos blancos pero sólo unos minutos. Se realizó en aquella institución el acto inaugural del ciclo lectivo 2016 con la presencia de autoridades y personal de la institución, su directora Laura Godoy, el intendente José Eduardo Lauritto y la directora Departamental de Escuela, Ana María Díaz.
Anuncios
En el acto, Lauritto anunció que se dará la apertura de una nueva escuela secundaria, en donde se encuentra actualmente la escuela Nº 31 Martín Fierro. Asimismo, el ex Ministro de Educación expresó: “Esperamos poder también concretar la escuela para Villa Las Lomas norte, como también que continúe el avance de la escuela en Villa las Lomas Sur”.
Inicio de clases “parcial”
En algunas instituciones las clases comenzaron normalmente, en contraste con la institución en donde se desarrolló el acto inauguración que fue una de las escuelas donde una parte del plantel docente no asistió en adhesión a la medida sindical. Ana María Díaz, se refirió a la jornada de paro que se estaba desarrollando y afirmó: “Estamos en un día de medida de fuerza y somos respetuosos de ello, como también del personal que desea adherirse a la misma”. A su vez, destacó al personal de la escuela que se hizo presente para el acto. Además, Díaz agradeció a los directivos de la escuela Benjamín Victorica que durante la última crecida del río prestó sus instalaciones para poder albergar a 10 familias que debieron ser evacuadas.
En cuanto al trabajo a desarrollar en la nueva gestión en la Departamental de Escuelas, Díaz aseguró que se trabajará “por una mayor inclusión, por una articulación pedagógica con el mundo laboral y con el mundo universitario y terciario y en una mayor especialización docente”. Además, agregó que se trabajará en “una descentralización y ‘desburocratización’ que permita tener la centralidad en lo pedagógico”. La Directora Departamental de Escuelas comentó también que se buscará trabajar para reducir los índices de deserción en las aulas. “Hay que trabajar en cada escuela ya que en esto no se puede ser generalistas, sino que en cada escuela debemos ver por qué se producen esas situaciones y tratar de erradicarlo”. En ese sentido, sostuvo: “Vamos a trabajar fuertemente con los aspectos que tiene que ver con la repitencia y que se producen en primer etapa de escolaridad”.
Para esto, indicó que se debe desarrollar una mayor articulación entre primaria y secundaria para que el paso de una etapa “no sea tan conflictiva”, como también de la escuela media hacia la universidad. Además, resaltó que se trabajarán con otras instituciones para abordar aspectos tales como la prevención de embarazo adolescente, violencia de género y discriminación. “Debemos trabajar por más y mejor educación. Si tenemos más calidad de educación es porque los niños y los jóvenes están en el sistema, porque sino lograr parámetros cuantitativos de calidad es fácil cuando, mientras tanto, más de la mitad de la población lo necesita y no está dentro del sistema. La premisa es trabajar por mayor calidad educativa con todos los jóvenes y niñas adentro del mismo”, dijo Díaz finalmente.
Los salones de clase que sí tuvieron docentes
En el ámbito privado las clases se iniciaron con normalidad, resolviendo los temas salariales por otros canales. La Prensa Federal dialogó con autoridades de algunas de las casas de estudios que comenzaron normalmente el ciclo lectivo y en su gran mayoría se definió el accionar de quienes asistieron a cumplir sus tareas de docencia como “comprometidos con el proyecto educacional de la institución”, aceptando y acompañando la postura gremial sin postergar los días de clases y la educación.
Continúa el paro docente de AGMER
Durante el día de hoy será la segunda jornada de paro de AGMER. Desde el gremio dieron aviso de esta medida en la tarde de ayer, cumpliendo con la modalidad de “paro sorpresivo”, informando que decidieron “ratificar lo resuelto en el congreso en Rosario del Tala, realizando paro de 24 horas el martes 01 de marzo. También se resolvió realizar una marcha provincial el miércoles 02 de marzo.” Desde el sindicado además explicaron que las medidas tomadas fueron para “exigir al gobierno provincial que contemple los aspectos demandados por AGMER que no fueron tenidos en cuenta en la oferta salarial y que la misma se haga retroactiva a febrero”. Se segura que en el congreso habrían estado presentes dos policías sin identificación en el salón de sesiones, además, decidieron pasar a cuarto intermedio para el día sábado 05.