Detectan irregularidades en el transporte escolar rural

23- pag 3 InaubeproLa directora de INAUBEPRO se reunió ayer en la Escuela Nº 3 Justo José de Urquiza con directores de escuelas rurales, funcionarios, padres y transportistas, para delinear trabajos para el ciclo lectivo 2016, entre ellos el transporte escolar. El equipo del Instituto Becario de Entre Ríos visitó ayer la ciudad para dialogar acerca del sistema de transporte escolar rural, que a partir del 29 de febrero su administración y control pasará a estar bajo el ámbito de este organismo. La reunión tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Nº 3 Justo José de Urquiza en presencia de directores de escuelas rurales, funcionarios, padres y transportistas. 

 

La directora del Inaubepro, Mayda Cresto, comentó al respecto: “Estuvimos recorriendo la provincia para charlar con los actores involucrados en el tema porque queremos tener un pantallazo real de la situación de cada departamento dado que ningún lugar tiene la misma realidad que otro.Hay muchas situaciones particulares para contemplar teniendo en cuenta la situación del lugar geográfico, el estado de los caminos y las distancias de las escuelas hasta los puntos de encuentro de los chicos”. El sistema de transporte escolar rural pasará de forma oficial al becario a partir del 29 de febrero, día de comienzo de clases, el cual hasta ahora estuvo a cargo del Consejo General de Educación. “Este será un año de transición y vamos a trabajar mucho para mejorar el sistema y terminar con (…) situaciones de abuso que se venían dando donde se inventaba matricula que no existía o se declaraban kilómetros que no se recorrían, muchas veces esto justificado en el atraso que tenía el Estado en el pago del transporte.

 

Por suerte ahora tenemos el compromiso del gobernador de que no va a haber atrasos así que no tiene por qué haber alguna otra situación que no sea la real. Debemos trabajar en equipo para optimizar los recursos y lograr que el dinero alcance y que se pague lo que se tiene que pagar”, afirmó Cresto. Asimismo, la funcionaria aclaró que el transporte ya está funcionando desde el comienzo de los recuperatorios pero que aún continúa bajo la administración del CGE. “El CGE ha reconocido la deuda que hay con los transportistas y está pagando la misma”, aclaró. La funcionaria informa que el servicio alcanza aproximadamente a 8500 estudiantes de distintos niveles en toda la provincia. 

 

Si bien Cresto remarcó la importancia que los estudiantes que utilicen este servicio realmente tengan la necesidad del mismo, no presenta un seguimiento de cómo se hará el control, “ha habido directores y transportistas que han aceptados situaciones en donde se agrega una matrícula (pasajero) que no tenía necesidad que se le cubra el transporte. El Estado tiene que estar ahí donde se necesita realmente, después los padres tendrán que hacer el esfuerzo para poner lo necesario para que su hijo vaya a la escuela. No se le puede delegar absolutamente todo al Estado sino que la cuestión de la educación de los hijos es algo compartido entre los padres y el Estado”, sostuvo, “no se trata de un puerta a puerta” sino que “se debe establecer un punto de encuentro” desde donde partirá el transporte hacia las escuelas, indicando que los usuarios deben trasladarse hacia las “paradas” que tendrá en su recorrido el transporte.