Desde la oficina de Vías Navegables de nuestra ciudad aseguran no tener información sobre una nueva inundación mayor a la del pasado mes de diciembre, en contraposición a lo informado por INA. De acuerdo a un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), se pronosticaba que para el mes de marzo podría haber una nueva creciente del río Uruguay mayor a la sufrida en el mes de diciembre. En ese sentido, el titular local de Vías Navegables, Raúl Heindenreich, afirmó en entrevista con La Prensa Federal que hasta el momento no tienen información que confirme esta amenaza de creciente.
“Por ahora no tenemos certeza de si a haber una nueva creciente o de qué magnitud. Desde Vías Navegables nos manejamos con la información que nos envía Salto Grande. Además, eso también podría depender del pronóstico de lluvias, pero todavía no tenemos información que lo confirme”, expresó en ese sentido Heindenreich. A su vez, desde la Delegación Uruguay de Salto Grande informaron que “Todos los centros consultados por el Área e Hidrología (IRI, ECMWF, INMET, SMN y CPTEC) asignan una mayor probabilidad de precipitaciones por encima de lo normal para gran parte de la región que comprende la cuenca de aporte a Salto Grande para el próximo trimestre.
Sin embargo, los pronósticos hidrometeorológicos son probabilísticos, no determinísticos y, por tanto, no se puede afirmar que se producirán crecidas, ni mucho menos estimar su magnitud en el próximo trimestre”. En ese sentido, se aseguró que la Comisión Mixta de Salto Grande se mantendrá “en permanente vigilancia sobre toda la cuenca del Río Uruguay de aporte a Salto Grande, para determinar con la mayor anticipación posible el tránsito de crecidas y alertar a los centros de emergencia departamentales de forma efectiva cuando sea necesario”.