Dirigentes de Agmer Uruguay mantuvieron ayer una reunión con la Directora Departamental de Escuelas, Ana María Díaz, la cual fue solicitada por el mismo sindicato. Estuvieron presentes en el encuentro el secretario general de Agmer, Gustavo Blanc, y la secretaria adjunta, Lorena Molina y se abordaron distintos temas referidos a la situación de los docentes y las escuelas en el departamento.
Reclamos que se presentaron Al comenzar la reunión se aclaró por parte de los representantes de AGMER que el Sindicato viene demandando desde hace tiempo que se cumpla el artículo 36 de la Constitución Provincial y que el cargo de Director Departamental de Escuelas debe ser concursado y no designado directamente por el Gobernador de la Provincia. Blanc refiriéndose a esto comentó: “Una de las cosas que aclaramos de entrada es nuestra postura acerca de que el cargo de directora departamental debe ser designado por concurso, tal cual lo establece la Constitución de la provincia”.
En ese sentido, Díaz les afirmó que “aceptaba y comprendía esa postura gremial” y que lo iba a transmitir a sus superiores. En la reunión se habló también acerca del derecho a huelga de todos los docentes ante la posibilidad de que se presenten nuevas medidas de fuerza. “Remarcamos que los docentes designados por artículo 40 también tienen derecho a hacer paros y la directora departamental dijo que era algo que no se sometía a discusión ya que se trata de un derecho constitucional. Fue una postura que claramente se diferenció de la gestión anterior ya que la ex directora departamental (Mary Tourfiní) les comunicaba a los directivos de las escuelas vía mail, ni siquiera por vías formales, que los docentes designados por artículo 40 no tenían derecho al paro”, contó el Secretario General de AGMER.
Asimismo, en la reunión se consensuó sobre el concurso abierto de suplencias para los niveles inicial y primario en todas sus modalidades para que el mismo se haga el 25 de febrero en la Escuela Normal a partir de las 8 horas. En esa jornada, durante la mañana se concursarán los cargos de ascenso y de Nivel Primario y a la tarde, a partir de las 14 horas, los cargos de Nivel Inicial y Modalidad Especial. A su vez, los cargos a concursar se publicarán 48 horas antes de forma oficial en la página de la Departamental en su sección concursos de Primaria (donde están también los concursos de Inicial) y concursos de Secundaria. También se aclaró que los concursos que no estén publicados en esta página no serán validados. Finalmente, la Directora Departamental informó también que la Zonal de Arquitectura a cargo de Roberto Giles se ocuparía directamente de distintos temas fundamentales para el funcionamiento de las escuelas tales como problemas de cloacas y provisión de agua potable.
Escuela Técnica nº3
La institución sufrió los efectos de la inundación con daños edilicios y que fue limpiada por los mismos docentes del establecimiento, función que no les correspondía, además que fue una tarea que se hizo sin los elementos de seguridad necesarios. En vistas de los pronósticos de una futura inundación, Díaz informó que se está solicitando al Municipio que evalúe y corrija el funcionamiento de la defensa en la zona que afecta a esta escuela y que se proveerá en qué lugar podrá funcionar en caso de que se cumpla lo previsto y haya una nueva crecida.