Proyecto de reactivación del puerto para uso comercial

19 Puerto pag 2En el día de ayer el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, capitán Jorge Metz, acompañado por Gustavo Deleersnyder, visitaron nuestra ciudad para reunirse con autoridades en la delegación local de la Dirección Nacional de Vías Navegables. Fueron recibidos por el intendente José Lauritto en su despacho. Allí estuvieron acompañados por secretarios del Ejecutivo Municipal y los concejales Juan Garay, Guillermo González y Andrea Hassen; y Raúl Hendenreich, titular local de Vías Navegables. 

 

Entre los temas prioritarios Lauritto puso el acento en la necesidad de que se concrete el dragado definitivo del río Uruguay y la implementación acciones que lleven a la reactivación del puerto uruguayense, lo cual aún no pudo ser cumplido como objetivo en gestiones anteriores.  Las autoridades nacionales manifestaron la decisión de realizar todos los esfuerzos técnicos y operativos para reactivar de manera definitiva la Hidrovía del Río Uruguay. El objetivo es recuperar técnica y comercialmente al río como vía de desarrollo productivo, sin que aspectos políticos puedan obstruir tal objetivo.

 

Visita al puerto
Tras la reunión con Lauritto, Metz y su equipo de trabajo se trasladaron al puerto local, donde fueron recibidos por el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera para avanzar en cuestiones operativas de cara a la nueva gestión que se inició en diciembre de este año.

 

Cabe destacar que el primer encuentro entre la autoridades nacionales y locales se produjo en el viaje a Montevideo hace dos semanas, donde se desarrolló un encuentro binacional y donde se expusieron los ejes de trabajo y se marcó un horizonte para la recuperación de la hidrovía del río Uruguay, en la cual, el puerto de nuestra ciudad cumple una función fundamental. Pocos días después, el compromiso del subsecretario se cumplió con la visita a la ciudad y la recorrida tanto en la dependencia de Vías Navegables encargada de hacer frente al dragado y en el puerto uruguayense que espera una solución que permita reactivar el trabajo que podría afectar directamente a 600 operarios y estibadores.