La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) aseguró que “la Justicia de Entre Ríos tiene una de las plantas de personal más pequeñas en relación con la población”, contrariamente a lo que establece un informe del Ministerio de Justicia de la Nación.
En cambio, la secretaria general del gremio consideró que esos datos “son erróneos”. El sindicato que nuclea a los trabajadores judiciales salió al cruce de un informe del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que ubica a la justicia provincial en el segundo lugar entre las de mayor cantidad de personal. Por el contrario, la secretaria general del gremio, Mabel Pedrero, aseguró que los datos “son erróneos” y que la cantidad de empleados judiciales en la provincia está “por debajo de la media nacional”.
“El Poder Judicial de Entre Ríos tiene una planta de personal pequeña y eso surge no sólo de la comparación con otras provincias, sino además de la particular distribución de organismos entrerrianos en 18 jurisdicciones que garantiza un adecuado acceso a la Justicia”, aseguró Pedrero a través de un comunicado de prensa.
El informe, publicado porPágina Judicialy replicado en varios medios, asegura que Entre Ríos es la segunda provincia con mayor cantidad de operadores judiciales, 2.290, entre magistrados, funcionarios y empleados de los tribunales penales, solo superada por Buenos Aires (5.086); pero salta al primer lugar si los datos se presentan en términos relativos, ya que tiene 175,04 trabajadores judiciales por cada 100.000 habitantes.
Sin embargo, la secretaria general de AJER sostuvo que “la comparación que se hace no es válida, porque mezcla de modo erróneo la información”, ya que computa el total de empleados, funcionarios y magistrados entrerrianos “y los compara con los agentes que revisten solamente en el fuero penal de otras provincias”. Solo de ese modo, sostuvo Pedrero, Entre Ríos tiene una planta de personal superior a la Córdoba y Santa Fe.
“Nosotros sabemos, por información de los gremios de dichas provincias, que el Poder Judicial cordobés tiene 7.983 empleados, sin contar la Policía Judicial que suma otros 1.900 agentes; en tanto que Santa Fe “tiene 4.428 (trabajadores judiciales)”, remarcó. En esa línea de análisis, Pedrero insistió en que provincias como Salta, Tucumán o Chaco, con una cantidad de habitantes similar a la de Entre Ríos, “tienen una planta de personal más grande”, de acuerdo con datos de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus).