El presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo, aseguró que el índice de suplencias no debería superar el 8 %. Al suplente no lo paga Bordet ni Panozzo: lo paga el papá, el laburante, con sus impuestos”, dijo. AGMER ya pidió públicamente su renuncia. «Desde el 11 de diciembre que desembarcamos hasta ahora, hemos hecho cosas importantes. Después de ocho años, están las credenciales de puntaje», resalta. Y luego enumera los «logros» educativos en los últimos 12 años, tanto a nivel nacional como provincial. «Falta muchísimo pero hoy tenemos escuelas que nos ha dejado Sergio Urribarri para que las inaugure Gustavo Bordet», señala.
La docencia
Desde su óptica, Panozzo considera que la docencia «no tiene que ser vista simplemente como una salida laboral. Nosotros no trabajamos con papeles ni con cajas: trabajamos con seres humanos, que son el futuro, nuestros futuros gobernantes. En las aulas, se define el futuro de la patria. Me parece que tenemos que revisar algunas cosas», dice. Yo siempre recalco a todos los funcionarios que no perdamos de vista que nuestros destinatarios no son los docentes, es el alumno. A veces, nosotros vamos atrás de los trabajadores de la educación, que no está mal, pero tenemos que escuchar a los padres, y tenemos que ir al aula y charlas con los chicos. No debemos tenerle miedo al debate. Porque si yo no me animo a discutir con los alumnos, es porque estoy esperando alguna demanda de los alumnos. Tenemos que escuchar a los gurises, y seguramente los gurises nos van a decir cosas interesantes, que tenemos que hacernos cargo.
Las licencias y suplencias
El titular del CGE dijo que «celebra» la decisión del gobernador Bordet de «empezar a mirar el régimen de licencias» de los docentes, aunque aclara que esa determinación no implica «perseguir a nadie, ni quitar derechos. Pero sí que seamos responsables a la hora de usar las licencias». “El régimen de licencias que tienen los docentes en Entre Ríos es el sistema más permisivo del país. Lo que decimos es que si un docente se enferma, haya un médico responsable, y frente a un cuadro de gripe haya 8 días y no 40 días de licencia por enfermedad. Tampoco se pueden usar dos años por maternidad, porque entonces ese docente vuelve al aula cuando el chico está ya en el jardín de infantes.
Otra situación que se da es que, cuando un docente se está por jubilar, saca licencia dos años antes, y entonces se jubila de forma anticipada”. “Estamos complicados con las licencias” dijo Panozzo a El Diario e indicó que “lo razonable sería el 8%. Pero lo hemos triplicado. Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar para llegar a ese 8%, y haremos los esfuerzos necesarios. No es firmar un papel sino que estamos pensando en políticas de Estado. Hay que tener presente que en realidad, a ese suplente no lo paga Bordet ni Panozzo: lo paga el papá, el laburante, con sus impuestos. Ese es el Estado que tenemos que perfeccionar”, concluyó.