El gobierno nacional oficializó la designación del nuevo edecán militar que acompañará al presidente y su rol será decisivo en la protección del jefe de Estado. Es un entrerriano y su nombramiento fue destacado en la provincia. El teniente coronel de Artillería Sebastián Ignacio Ibáñez, reemplazará a la generala del Sistema de Cómputo de Datos, María Isabel Pansa y si bien inicialmente la noticia pasó inadvertida y, en rigor, no había motivos para exaltarse, fueron una vez más las redes sociales las que advirtieron que había una noticia de color en el anuncio de la administración del PRO.
Un entrerriano
Es que Ibáñez es entrerriano, más precisamente de la ciudad de La Paz. El dato lo viralizó el ex convencional constituyente y juez de esa ciudad, Fernando Báez. La decisión, establece el cese en el cargo de Pansa desde el 9 de diciembre pasado, y la asunción de su sucesor a partir del 10 de ese mes. Ibáñez se desempeñó desde 2012 como jefe del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul. Pansa había asumido en su cargo el 10 de diciembre de 2007, junto a otras dos mujeres: Silvina Carrascosa, vicecomodoro de la Fuerza Aérea, y la capitana de Fragata Claudia Senoccio.
La figura del edecán
Un edecán es un militar con altas calificaciones que acompaña la figura del Presidente. Son testigos de reuniones importantes y conocen con anticipación los nombramientos de funcionarios. Desde la mañana hasta la noche, el edecán militar siempre custodia al presidente, y duerme cerca de él. Un puesto como edecán militar suele ser una buena plataforma para acceder a rangos superiores dentro de las Fuerzas Armadas indicó el sitio El Ojo Mirador.