La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) denunció la situación de «colapso en la que está inserto» el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y Familia (Copnaf). La integrante de la Comisión Directiva central, Norma Alonso y delegada gremial del organismo, dijo que la situación es «gravísima» en toda la provincia.
Clientelismo político
Los secretarios del interior brindaron una conferencia de prensa en la sede central de ATE para «denunciar la situación de colapso en la cual se encuentra desde hace muchos años el Copnaf», dijo Norma Alonso, situación que, según los representantes de ATE, «se ratifica con todos los nombramientos que se hicieron, tanto a nivel de presidencia como las diferentes coordinaciones del interior» de lo cual se enteraron «a través de los compañeros del interior». «La situación es muy grave», sostuvo Alonso e indicó que «afecta muy grandemente la vida de niños y de familias de las más vulnerables de la provincia. Entonces el discurso va por un lado y en realidad las acciones van por otro», expresó.
Con los chicos no
Sobre los nombramientos cuestionados, Alonso aclaró que «en realidad un nombramiento ya cayó el de la abogada (Corina Beisel), por suerte hubo conciencia, con una abogada de Paraná que pretendía estar a cargo de una coordinación. Pero la cuestionábamos porque además es abogada defensora de dos agresores abusadores. Una persona profesional de este tipo, no puede estar coordinando un programa de violencia ni en ningún lugar del Copnaf», dijo. También comentó que se cuestionó «también la ratificación de Fernando Rougier a cargo de la coordinación del Copnaf de Concordia. Esto es muy grave, porque es la vida de niños en su etapa más vulnerable», agregó.
El compromiso del gobernador
Consultados sobre algún pedido audiencia al gobernador para plantear esta situación, Alonso reconoció que lo no han hecho aún como gremio, para lo puntual del Copnaf, «pero vamos a hacerlo», afirmó.
«En principio creo que el gobernador conoce la situación», estimó Alonso al tiempo que reiteró que el organismo «está colapsado, no hay respuestas a la complejidad de la demanda social, los recursos son insuficientes, precarios, mal utilizados, hay una política fragmentaria, clientelar, asistencialista, entonces eso no es una respuesta para la situación social y la situación es grave».
«El asistencialismo no puede ser una respuesta desde un organismo que tiene que garantizar derechos», finalizó.