Anuncian una fuerte suba del 30% a la tarifa eléctrica

p5-80116El Interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, dio a conocer la novedad que nadie quería. Se readecuará la tarifa eléctrica en la provincia a partir de este año y el incremento rondará el 30 por ciento. Si bien días atrás La Prensa Federal daba a conocer que los entrerrianos pagamos seis veces más por este servicio que lo que paga un vecino de Capital Federal, teniendo una represa generadora de energía eléctrica en nuestra provincia, se anunció que este 2016 traerá un aumento dado que desde 2014 no se aplican aumentos en Entre Ríos.

 

Readecuamiento
Enersa y las cooperativas eléctricas desde hace semanas consideraban necesario un ajuste de la tarifa eléctrica dado que la Provincia tenía una suba suspendida desde hace dos años atrás. Es por eso que el EPRE estableció que la tarifa eléctrica en Entre Ríos debe «necesariamente readecuarse y reacomodarse a los nuevos índices de incremento respecto de otros servicios», señaló el Interventor. En este sentido, destacó que «la diferencia de los demás servicios con el servicio eléctrico es que la reacomodación oscilará en un 30 por ciento aproximadamente».

 

Un poco de historia
A fin de justificar la medida adoptada, Rodríguez Allende explicó a los medios que se debe «realizar un recorrido de lo ocurrido en los últimos años hasta hoy en materia energética, para poder entender por qué llegamos a este reacomodamiento». Recordó que al inicio de 2014 se estableció, en audiencia pública, un aumento de la tarifa pero a los pocos días se firmó entre la Nación y las provincias el Plan de Convergencia Energética nacional, que determinó que la Resolución que aumentaba las tarifas se suspendiera automáticamente. «Por dicha regulación, desde 2014 al 31 de diciembre de 2015, es decir dos años, no hubo aumento ni retoques en las tarifas».

 

«No superará los 35 pesos»
Traducido en valores, este «reacomodamiento» fue ejemplicado por el funcionario señalando «por ejemplo, que más de la mitad de los usuarios que consumen aproximadamente 200 kilowatt-hora verán que será una suma que no superará los 35 pesos». «En este contexto, el EPRE tiene el deber de cumplir con los objetivos trazados por el gobernador de la provincia, Gustavo Bordet, que son siempre mantener un equilibrio para exigir a las distribuidoras un mejor servicio eléctrico con tarifas justas y razonables para los usuarios», concluyó sobre el futuro de la energía eléctrica en nuestra provincia.