Habrá limpieza y controles sanitarios en el retorno

p4-80116El río Uruguay mantiene su bajante y esto es aprovechado por vecinos que ya pueden ingresar a sus viviendas para comenzar con el proceso de retorno, que será seguido de cerca por la comuna. Fueron 51 familias alojadas en centros de evacuados puestos a disposición especialmente y 257 familias autoevacuadas, sumando un total de 1015 personas, las que padecieron de la segunda creciente histórica del río Uruguay.

Es por eso que la Junta Municipal de Defensa Civil, presidida por el intendente Lauritto y secundada por autoridades de las fuerzas de seguridad e instituciones, concejales de los tres bloques y funcionarios del gabinete, se reunió ayer al mediodía para realizar un análisis de la situación del río en persistente bajante y comenzar a preparar la etapa del retorno a los hogares.

 

Pronóstico favorable
Los pronósticos del tiempo para los próximos días son alentadores y se cree que el fin de semana, el río que ayer estaba en 7.18, ya estará por debajo de los 7 metros. De todas maneras, a la hora de pensar en la vuelta a casa, desde el municipio solicitan extremar las medidas de prevención de enfermedades, de higiene en los hogares y se realizará un trabajo de recolección de residuos, hecho que ya reclaman los vecinos de Cantera 25.

 

Profilaxis sanitaria
Acorde al protocolo del Ministerio de Salud se deben realizar tareas de profilaxis tendientes a prevenir cualquier tipo de contagio infeccioso y es por ello que desde las secretarías de Salud, Desarrollo Social y Gobierno, a cargo de Bertelotti, Noir y Vales, respectivamente, coordinarán las acciones junto con personal de Servicios Públicos para el retorno de las familias evacuadas.

 

Kits de limpieza
Desde el municipio, informaron a La Prensa Federal que cuentan con todos los elementos necesarios por lo que se recomienda a todas las familias, que se pongan en contacto con la Secretaría de Desarrollo Social o de Salud para recibir los kits de limpieza y los controles sanitarios pertinentes antes de la vuelta a casa. Estas tareas ya fueron iniciadas por algunas familias que han decidido comenzar el retorno, pero se recomienda mantener el contacto con el municipio para organizar los traslados y que esto es necesario que se realicen una vez que se haya realizado la desinfección y limpieza de los hogares, además de un relevamiento necesario para controles estadísticos de la propia municipalidad.