El hijo del exgobernador Sergio Urribarri no quiere sentirse solo y ha decidido designar a gente de su confianza en el Ministerio de Gobierno y Justicia que encabeza, triplicando de esta manera los funcionarios de la cartera. A través del decreto 264 del 18 de diciembre pasado, Mauro Urribarri hizo efectiva la creación de las secretarías de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, Coordinación de Gabinete y Secretaría Legal y Administrativa, además de la Subsecretaria de Comunas y la Secretaría de Seguridad, a cargo del exjefe de Policia, Héctor Massuh, que ya había sido incorporada. Con este gesto, el hijo del exgobernador, rompió el esquema de austeridad que había querido proponer Gustavo Bordet al reducir los ministerios provinciales de 11 a 7.
Yo quiero tener un millón de amigos
Los designados de Mauro son particularmente excompañeros de la Universidad Católica Argentina (UCA), amigos personales, de la militancia, pero nada destacado en el proceso de formación y capacitación sino simplemente personas cercanas a su entorno y afectos. Lucrecia Escandón es la joven, ex estudiante de la UCA, que estará a cargo de la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana;
Tomás Smaldone -hermano del presidente del Tribunal de Cuentas, Guillermo Smaldone, hijos ambos del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Ramón Smaldone-, será el secretario Legal y Administrativo; Alfredo Bedriñan -ex funcionario de Hugo Marsó en Turismo-, estará a cargo de la Secretaria de Coordinación de Gabinete y, finalmente, entre los nuevos cargos, figura la subsecretaria de Comunas, dirigida por Carlos Barboza. También se cuenta la subsecretaría de Administración, a cargo de Carolina Carlevaro, empleada de planta de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía. Las dos secretarías preexistentes, serán para Martín Uranga Justicia- y Germán Grané -Gobierno-.
Generación de amigos
Más allá de los puestos creados por Mauro, comparte con cada uno de los designados una cuestión generacional.
En una segunda línea se incorporó al coordinador de Gestión, Cristhian Penco; el coordinador de Relaciones Institucionales, Christian Gaioli, el coordinador del Ministerio, José Gómez, y el director de Despacho, Juan Pablo Giorello. Mientras que Urribarri hijo es un ministro plenipotenciario de apenas 31 años, sus compañeros promedian los 30 años.
Extraña paradoja
Donde Mauro no quiere sentirse menos es en la representación de un estatus de funcionario de primera línea y por ese motivo, más allá del gasto que le ha generado a la provincia con la creación de tantas áreas y cargos, ha mandado a remodelar su oficina íntegramente. Es así como su nuevo despacho ya no cuenta con el pasado mobiliario y ha sido renovado a su gusto y criterio, en un claro gesto de la grandeza de una estructura de poder instalada por su padre y que hoy debe sostener. De cara a la sociedad será difícil con este tipo de gestos y estando a cargo de un Ministerio de Gobierno y Justicia, clave en una gobernación, cuando su padre ha sido denunciado por enriquecimiento ilícito.