Comprometen ayuda para viviendas y defensa costera

p2-50116El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el gobernador Gustavo Bordet, informaron el acuerdo al que arribaron los gobiernos nacional y provincial para la relocalización de viviendas expuestas a la creciente así como obras para defensas contra inundaciones en cuatro localidades entrerrianas. El presidente Macri recibió en la Casa Rosada al gobernador Bordet, ante quien se comprometió a ayudar a la provincia afectada por las inundaciones mediante la construcción de 600 viviendas para las zonas ribereñas de los municipios de Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José.

 

Reiterar lo anunciado
La reunión del Presidente y el gobernador se concretó a modo de seguimiento de los encuentros que mantuvieron la semana pasada, cuando Macri interrumpió sus vacaciones para trasladarse a las zonas afectadas de Entre Ríos, y participó también el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, donde acordaron viviendas y aumentar las cotas de las defensas costeras al menos un metro.

 

«Hemos acordado la construcción de 600 viviendas para los damnificados por las inundaciones repartidas en cuatro municipios de los hasta ahora más afectados: Concordia, Concepción del Uruguay, Colón y San José», detalló Frigerio en una conferencia de prensa que ofreció junto a Bordet, donde además indicó «el compromiso del presidente de la ayuda para mejorar las defensas de Concordia y el gobernador planteo la necesidad de obras de otras defensas como Concepción del Uruguay, Colón, y Villa Paranacito».

 

El sector productivo
Bordet también manifestó la necesidad de otras obras para desarrollar la producción agrícola en el norte de la provincia a través de la construcción de los acueductos Estacas y Mandisoví. Al respecto, Frigerio informó que se planean sumar 300 mil hectáreas productivas y aclaró que mientras tanto «los damnificados estarán exentos de impuestos municipales y provinciales», dado que la provincia ya decretó la emergencia provincial y municipal, mientras que «se está estudiando este tema a nivel nacional».

 

«El tema central fueron los damnificados por las inundaciones. Se necesitan obras de infraestructura para solucionar de forma definitiva este problema», evaluó, a su turno, Bordet, quien calificó como «positiva» a la reunión mantenida con el presidente Macri y el Ministro del Interior.

 

La «mansión» del lago de Urribarri
Al final de la conferencia una última pregunta fue realizada a Bordet por la periodista acreditada por Radio Mitre en Casa Rosada, quien intentó incomodarlo consultando si efectivamente, tal como fue difundió a través de fotografías en redes sociales, se había «inundado la mansión del exgobernador Urribarri» y «si le correspondería a él como al resto de los inundados algún tipo de ayuda» económica. Bordet esquivó el bulto y no quiso polemizar señalando que «el río Uruguay ha crecido aguas abajo y aguas arriba y ha inundado propiedades.

 

Prefiero no hablar de mansiones sino de propiedades, y las propiedades que están aguas arriba, fueron afectadas, efectivamente». Y aclaró sobre el posible beneficio estatal: «Las ayudas para quienes se inundan aguas arriba son para los sectores productivos. Tenemos 1.500 hectáreas de producción cítrica que se han sido afectadas, y allí se produce la ayuda requerida porque genera un problema de producción».