El cicloturista William Balborin pasó por la ciudad

ciclista020116El 14 de diciembre comenzó su viaje en bicicleta el joven tucumano William Balborin, teniendo previsto recorrer unos 4.000 kilómetros en dos ruedas, pasando por Concepción del Uruguay, donde rendiría su homenaje a “Pocho” Lepratti, en su monumento de bulevar Montoneras. El cicloturista, finalmente llegó este jueves 31 a La Histórica, luego de recorrer casi 1400 kilómetros, ingresando a Entre Ríos por el Túnel Subfluvial, transitando la ruta Provincial 39.

Tras un alto en Basvilbaso, William llegó a Concepción del Uruguay y previo consulta en las oficinas de Turismo, fue al monumento de “Pocho”, donde rindió su homenaje. El joven tucumano de 30 años, es oriundo de Mancopa, un pueblo de unos 2000 habitantes, a punto de recibirse de abogado, quedándole 4 materias que cursará este año 2016.

 

“Vengo a buen ritmo y desde que entre a Entre Ríos, estoy recibiendo un trato muy bueno de la gente que me brinda su ayuda en cada ciudad que paso. Hace 8 años que vengo haciendo esto y así voy conociendo mi país y a su gente. Santiago del Estero tiene una población espectacular, que te trata muy bien, son un pan de Dios sobre todo en zonas rurales y ahora veo que en esta provincia los entrerrianos son sumamente amables. Soy un convencido que la mejor manera de conocer a tu pueblo es con la bicicleta, porque te permite ingresar a lugares que de otra manera sería imposible. Yo ingresé a pueblitos en los cuales la gente no tenían ni luz y sin embargo te brindan todo”, dijo William con sus ojos llenos de lágrimas por la emoción.

 

La familia

Consultado sobre la opinión de su familia por estas aventuras anuales, dijo “A mi familia no le gusta esto. Mis padres no están convencidos de lo que hago, pero ya se acostumbraron, pero siempre están intranquilos por los peligros que esto genera, sobre todo en las rutas, donde los camiones te pasan muy cerca, sobre todo la 34 en Santiago”. El joven tucumano destacó la ayuda de la familia Retamar en Nogoyá y la ayuda brindada por el municipio de Basavilbaso y Caseros, que le dieron albergue, pero notó la tristeza y preocupación de la gente por lo que está sucediendo con las crecidas de los ríos, por lo que lamentó la situación que se vive, experiencia que jamás olvidará.

 

Continúa su viaje

Tras su estadía en Concepción, William seguirá su viaje hasta El Palmar de Colón, para luego seguir por Corrientes hasta las Cataratas y comenzará su retorno pasando por Posadas, pasando por Caraguatay y así conocer la casita donde pasó los primeros años de su vida el Che Guevara, llegando a Corrientes Capital, Chaco, Santiago y retornar a Tucumán, donde llegaría en unos 45 días, para comenzar a estudiar y recibirse.

 

Abogado de la bicicleta

William reconoció que le apasiona más esta vida, que la de ser un profesional, considerando que debe recibirse, pero que seguramente será el único abogado de la bicicleta, pero como mayor objetivos es poder ayudar a los humildes, por eso su admiración por el Che y Pocho. “Cuando adolescente no tenía ninguna ideología, pero con el correr de los años empecé a ver las cosas de otra manera y me volqué al socialismo, fijándome en el Che y en lo que fue Pocho Lepratti, al que desgraciadamente no lo conocen mucho en mi provincia, pero espero revertir eso, ya que estos luchadores sociales y deben ser un ejemplo a seguir.

 

Pocho fue un tipo que dejó todo por una causa. Lo que yo hago al viajar, es un lujo que poca gente se puede dar, pero el Pocho la usaba para ayudar a los humildes y necesitados, lo que me lleva a admirarlo y a decirle a los jóvenes que se comprometan, sea cual sea su ideología, pero que se comprometan y militen. Es por él que llegué a Concepción del Uruguay. En la profesión a la que yo estoy por ingresar, se busca el progreso económico, pero eso a mí no me mueve y el día de mañana quisiera trabajar para la Oficina de Pobres y Ausentes de Tucumán, y esa ideología no la voy a cambiar, ya que no me gusta el hecho de que haya una justicia para pobres y otra para ricos. A mi nunca me faltó nada y por eso se vive en un mundo irreal, lo bueno es salir así para ver otras realidades y conocer lo que tu pueblo vive a diario”.

 

Solidarios con William

El paso del tucumano en bicicleta demandaba un alto para reponer energías y pasar la noche de Año Nuevo y la solidaridad uruguayense no faltó y como de costumbre, William fue atendido en primer momento en la explanada del Centro Cívico, donde miembros de la Secretaría de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay realizaban un operativo sanitario de vacunación en el Centro Cívico. El equipo de Salud atendió al ciclista y le aplicó las vacunas para la Hepatitis B, Antitetánica, Neumonía y Fiebre Amarilla. Luego el joven viajero fue acompañado al Cuartel de Bomberos Voluntarios, donde le dieron albergue para pasar la noche y le facilitaron las instalaciones, para además tener la oportunidad de recibir el año acompañado y con quien brindar.