El presidente Mauricio Macri llegó ayer al mediodía a Concordia, una de las ciudades más afectadas, con más de 100 mil evacuados. El informe de Salto Grande indica una cierta estabilidad del Río Uruguay, que registra su segundo nivel histórico de creciente. «Como dijo el gobernador Gustavo Bordet, nos tenemos que comprometer con soluciones definitivas. Por eso la Nación va a participar con el 66 por ciento de la inversión necesaria para construir las viviendas que saquen de la zona de baja cota a los que hoy están inundados y aportar lo equivalente en el metro más de defensa en la que hoy tiene Concordia, que resistió pero estuvo al límite», anunció el jefe de Estado en su visita a la capital del citrus.
Sepan que no están solos
«Queríamos estar acá porque queremos estar juntos en estos momentos difíciles que los entrerrianos, chaqueños, correntinos, santafesinos están viviendo.Sepan que no están solos. Hay gobernadores e intendentes que están trabajando para paliar los efectos de las inundaciones. Hay un gobierno nacional que está comprometido para trabajar juntos en las buenas y especialmente en las malas», afirmó el jefe de Estado, quien estaba acompañado por Bordet, el intendente Enrique Cresto, y el ministro Frigerio en la conferencia de prensa. Macri realzó el trabajo en equipo y felicitó a bomberos, voluntarios, vecinos, personal de Defensa Civil y Cruz Roja por su colaboración con los afectados en la zona, dado que «en estas situaciones se pone en juego la solidaridad», dijo tras alertar que «el cambio climático es una realidad y estas crecidas tienen que ver con que hemos descuidado en medio ambiente. Por eso debemos estar unidos y ser consientes al consumir los recursos. Tenemos que generar las mejores soluciones para nuestra gente», sentenció.
Sin dinero del ATN
El presidente y el ministro del Interior aclararon que deberán reasignar partidas por la falta de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). «El gobierno saliente se gastó hasta lo que no tenía y nos dejó mal parados. Pero el próximo año vamos a ordenar el presupuesto», afirmó Macri. En tanto que Frigerio aclaró: «El 24 de diciembre el intendente me dio un pedido formal, como corresponde, de asistencia del ATN. Lo que me comprometí es mañana lunes, primer día hábil desde que fue el pedido, a gestionar un cambio de presupuesto para poder nutrir de nuevo el ATN».
Estable pero histórica
La Comisión Técnica Mixta Salto Grande emitió su informe diario en el cual señaló que ayer «no han ocurrido precipitaciones significativas en la cuenca del Río Uruguay pero existen pronósticos de precipitaciones para la próxima semana». Es por este motivo que la represa continúa evacuando río abajo el caudal de 29.800 metros cúbicos por segundo, «que se mantendrá por los próximos días». Es por eso que el puerto de Concordia estará en los 16 metros y el nivel del lago comenzará a descender tendiendo a 36,90 m. Para nuestra ciudad la media frente al puerto local será de 8.40 metros, por lo que se puede asegurar que estamos en presencia de la segunda inundación en orden de importancia del Río Uruguay desde el año 1959, cuando el 17 de abril alcanzó su pico máximo al llegar a los 10.22 metros de altura.