Mediante el Decreto Ejecutivo Municipal 24.391, la Municipalidad de Concepción del Uruguay declaró la emergencia Hídrica, Social, Vial y Sanitaria, quedado habilitado a adoptar medidas de excepción ante la crisis. El río Uruguay frente a nuestro puerto superó los 7.20 metros y crece, por lo que se resolvió declarar la emergencia hídrica. Ayer el gobernador Gustavo Bordet tenía prevista recorrer las zonas afectadas y brindar una conferencia de prensa pero debió suspender todo para este jueves por la mañana a raíz de un fuerte temporal que azotó a Concordia.
Aumentarán los evacuados
El intendente José Lauritto informó a medios locales que hasta el momento son 22 las familias alojadas en albergues transitorios, 21 familias autoevacuadas «y estamos trabajando sobre 33 familias a evacuar en la medida que el río no supere los 8 metros». En tanto que el gobernador Gustavo Bordet encabezó ayer en Concordia un encuentro con integrantes de Comisión Técnica Mixta, Gendarmería, Ejército, Policía, Bomberos, Defensa Civil y trabajadores de prensa para detallar las acciones que el gobierno provincial ha venido desarrollando en la costa del Uruguay y del Paraná para atender a la población afectada por la crecida de los ríos.
«Voy a estar trabajando con todo mi gabinete junto al intendente el tiempo que sea necesario. Es importante llevar tranquilidad a las familias», expresó el gobernador y en ese marco anunció que se comunicó con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quienes van a viajar a Concordia.
En Concordia podrían ser 14 mil los evacuados
Al respecto, el intendente Enrique Cresto reconoció evacuaron ayer hasta la cota 16 porque «esta es una crecida sin registros en los últimos años, de gran magnitud», por lo que atento a esta situación el gobernador le ha dado «instrucción a todos los ministros del gabinete provincial y funcionarios de áreas que tienen que ver con este tipo de fenómeno que estén en Concordia para monitorear toda la costa del río Uruguay porque también tendremos problemas en Concepción del Uruguay, Colón y Gualeguaychú cuando el río llegue con su pico a esas localidades».
Protocolo de emergencia
Respecto al accionar en la emergencia Bordet dijo que «el primer paso fue poner en vigencia el protocolo para que las escuelas estén abiertas, que las personas estén alojadas, seguras, en condiciones de higiene, que es lo más importante habida cuenta también de la época. Afortunadamente hoy no tenemos que sufrir ninguna víctima, y después preocuparnos por los daños materiales que provocar esta crecida», sostuvo. Confirmó que «hay 4.000 personas evacuados, y con cota 16 se podrían sumar otras 10.000″ y recordó que en 2009 con una crecida muy inferior a ésta teníamos 14.0000 evacuados, con lo cual la política de erradicación de viviendas ha rendido sus frutos».