Condenan a represores de la Causa Área Paraná

p2-241215Se dio a conocer en el día de ayer el adelanto de la sentencia por la causa Área Paraná, en la cual se denuncian delitos de lesa humanidad contra 52 víctimas, entre ellos cinco desaparecidos. El juez Leandro Ríos leyó el fallo en el que se determinó que Cosme Demonte fuera sentenciado a prisión perpetua, Jorge Appiani a 18 años de prisión, José Appelhans a 14; Hugo Moyano a 8, Rivas y Bidinost a seis y Oscar Obaid a tres años. Penas insuficientes Salvo la de Demonte, todas las condenas son sensiblemente menores a las solicitadas tanto por la Querella como por los fiscales Mario Silva y José Ignacio Candioti, por lo que los demandantes adelantaron a El Once que apelarán.

 

Argumentaron que en el caso de Jorge Appiani, la Querella había pedido prisión perpetua y la Fiscalía 25 años de prisión, mientras que el juez Ríos lo sentenció a 18 años de prisión, por lo que la pena vencerá el 4 de junio de 2027. A José Anselmo Appelhans lo condenaron a 14 años de prisión, mientras la Querella y la Fiscalía habían peticionado 25 años de prisión. El condenado estuvo seis años preso por lo que deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2023. En cuanto al doctor Hugo Moyano deberá permanecer en prisión hasta el 4 de junio de 2017 ya que fue sentenciado a ocho años de prisión, de los cuales ya cumplió seis. Para Moyano, la Querella había pedido 25 años de prisión y la Fiscalía 18.

 

Liberación y apelación
El juez Ríos ordenó la inmediata liberación de Rosa Bidinost, Alberto Rivas y Oscar Obaid, condenados a seis años de prisión los dos primeros y a tres años el tercero, condenas que ya cumplieron. Por ello, uno de los querellantes, Marcelo Boeykens, indicó que están conformes con la condena a Demonte. «Es la pena que el Juzgado tomó de la querella. No fue así respecto al resto de los acusados, entre los cuales hay dos penas relativamente importantes, pero el resto son menores». Debido a esto, adelantó que «vamos a apelar» y, particularmente respecto a Moyano afirmó que fue sindicado como partícipe dentro de las situaciones de tortura, pero el magistrado entendió que «no estaba acreditada su participación».