Resta que la presidenta firme los decretos, ya que el Senado de la Nación aprobó los pliegos. El funcionamiento del tribunal en Concepción del Uruguay aún no tiene fecha prevista, aunque fue creado a fines de 2008.
La Cámara de Senadores de la Nación aprobó días atrás los pliegos de dos candidatos para cargos nuevos en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay. Se trata de Adolfo Villatte y Julieta Elizalde, como fiscal y defensora oficial ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, creado hace cinco años pero que todavía no está operativo en nuestra ciudad. Luego de casi cinco horas de sesión especial, el Senado dio acuerdo a 10 camaristas, 24 fiscales y 17 defensores públicos en distintas jurisdicciones del país. En el caso de Villate y Elizalde, sus pliegos fueron aprobados en un paquete que recibió 55 votos a favor y tres en contra, a pesar de que no tenían impugnaciones ni observaciones. Para sus designaciones, resta un último paso en el proceso administrativo, que es la firma de los decretos correspondientes por parte de la presidenta Cristina Fernández, algo que podría ocurrir en los próximos días.
Quiénes son
Julieta Elizalde nació el 25 de junio de 1975 y egresó de la Universidad del Salvador en 1999; inmediatamente ingresó al Poder Judicial, como practicante, en la Sala Civil y Comercial de la Cámara de Apelaciones de Concepción del Uruguay. Entre 2000 y 2005 trabajó en la Defensoría Pública Oficial del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay y desde 2007 es titular en ese cargo. En el ejercicio libre de la profesión, fue abogada de una empresa de seguridad privada; también tiene el título de escribana; actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Por su parte, Adolfo Raúl Villatte nació el 10 de junio de 1967, en Santa Fe, y egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en 1996. Ingresó al Poder Judicial en 1985, como auxiliar, y se desempeñó sucesivamente en el Juzgado Federal, en el Ministerio Público Fiscal y en la Defensoría Pública Oficial de Rosario, entre 2007 y 2008 fue secretario de la Cámara Federal de Apelaciones y actualmente ocupa el cargo de secretario del Juzgado Federal Número 3 de Rosario. Además ejerció la docencia en la Pontificia Universidad Católica Argentina y en la UNR. Inicialmente había quedado fuera de la terna, pero fue agregado por lista complementaria. Pasará un tiempo largo hasta que Elizalde y Villatte puedan asumir sus cargos, ya que falta todavía la designación de los vocales, cuyo concurso está finalizado, y el alquiler de un espacio físico.
La historia del tribunal
La creación del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Concepción del Uruguay se aprobó el 26 de noviembre de 2008 por Ley Número 26.429. La nueva estructura viene a aportar un cierto equilibrio en la administración de justicia entre ambas costas, ya que allí se tramitarán los juicios orales de los departamentos Islas, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, San Salvador, Concordia, Federal, Federación, Feliciano y Villaguay. Desde la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal de la Nación, en 1992, en la provincia hay un solo tribunal de juicios, en Paraná, integrado por Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros, que se ocupa de todas las causas federales que llegan a la instancia de juicio oral. Por eso, la nueva estructura viene también a descomprimir y agilizar la administración de justicia en causas relacionadas con el tráfico de drogas, secuestros extorsivos o trata de personas, por ejemplo.