Desde el gobierno entrerriano se iniciaron una serie de acciones para sostener los niveles de turismo de los últimos años ante el fenómeno del Niño y la falta de playas. El ministro de Turismo, Adrián Fuertes, mantuvo un encuentro con diez instituciones de ciudades de la Costa del Uruguay a fin de trabajar en el turismo de raíces, cultural y patrimonial, una alternativa para fomentar la visita de extranjeros a los lugares donde vinieron sus ancestros en algunos casos o parientes lejanos en otros.
Las colectividades
Colón fue el escenario de este encuentro donde se dio inicio a definir acciones tendientes a fomentar la creación de circuitos turísticos vinculados a la historia y la idiosincrasia de las diversas colectividades de Entre Ríos, mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Turismo, la Universidad Autónoma de Entre Ríos, los municipios y las colectividades de toda la provincia. «Hay iniciativas en marcha, como el Circuito de las Colonias Judías o el de las Aldeas Alemanas. Lo que pretendemos ahora es no sólo darle más impulso a la creación de este tipo de propuestas, sino también tener una actitud proactiva para ir en busca de la llegada de turistas extranjeros, por ejemplo a través de gestiones con las embajadas», indicó el ministro Fuertes.
La ciudad y la región
Concepción del Uruguay tuvo sus representantes en el encuentro con la presencia de la Asociación Vasca, la Sociedad Italiana y el Centro Israelita, que se suman a este circuito turístico que completan el Círculo Trentino de San José; el Centro Piamontés de Villa Elisa; la Asociación de Alemanes del Volga de Aldea San Antonio; el Centro Valesano de Colón; las Familias Piamontesas de San José; representantes de las colectividades Sirio Libanesa y Alemana de Gualeguaychú y del Centro Valesano de San José.