Paraná.(RN): El Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos sentó su primera posición orgánica respecto al escenario político que hace una semana se estrenó con la asunción de los nuevos gobiernos nacional y provincial, surgidos de las últimas elecciones.
En una declaración política que difunde hoy El Diario de Paraná y que titularon “Una oportunidad
Paraná.(RN): El Comité Provincial de la UCR de Entre Ríos sentó su primera posición orgánica respecto al escenario político que hace una semana se estrenó con la asunción de los nuevos gobiernos nacional y provincial, surgidos de las últimas elecciones.
En una declaración política que difunde hoy El Diario de Paraná y que titularon “Una oportunidad para Entre Ríos” la conducción radical distingue al gobernador Gustavo Bordet de su antecesor Sergio Urribarri y desliza un tenue reconocimiento de que no todo ha sido de su agrado en los primeros pasos del gobierno nacional de Mauricio Macri.
Pero siempre con mucha moderación: “La Argentina atraviesa las primeras horas de profundos cambios. Nuevas formas de relación y de toma de decisiones basadas en apertura, honestidad, diálogo y compromiso con el servicio público se imponen por sobre encallecidas y abusivas formas de poder dominante. Las transformaciones vienen también de la mano de decisiones polémicas”, se lee en el primer párrafo del documento que fue dado a conocer anoche y al que solo accedieron pocos medios y que se puede interpretar que alude a la decisión de cubrir por decreto vacantes en la Corte Suprema de Justicia. La medida inicialmente dividió aguas en la UCR, pero tras el encuentro de la cúpula partidaria con el Presidente, el radicalismo silenció sus cuestionamientos.
Tras esa tímida crítica, la UCR rescata en su declaración que “nadie puede resultar ajeno que se expresa por estas horas una saludable voluntad republicana de abrirse al diálogo político”.
“Este dialogo solo se sostendrá con capacidad y decisión de escuchar lo que otros actores fundamentales de la vida política de una Nación tienen para decir”, advierten.
“De esta forma, creemos que la convocatoria del presidente a los gobernadores, la disposición de funcionarios a los requerimientos del periodismo, o las medidas que fortalecen a las economías regionales son ejemplos puntuales de estos beneficiosos cambios para el país”, afirman.
ENTRE RÍOS. En esa perspectiva, la conducción provincial del principal partido político de la oposición en Entre Ríos considera “auspicioso” el “vínculo de trabajo que ha establecido el flamante gobernador Gustavo Bordet con el gobierno nacional y con los intendentes y legisladores”.
“Esperamos que esa articulación siga fortaleciéndose en aras de mejores políticas para los entrerrianos, y también que la nueva administración asuma con responsabilidad y criterio el estado de la provincia que toma a su cargo”, afirman.
Desde que asumió, e incluso antes de ocupar formalmente el cargo de gobernador, Bordet se ha ocupado de abrir el diálogo con la dirigencia de Cambiemos, coalición donde mayoritariamente ocupan espacios de poder dirigentes del radicalismo. En reuniones con intendentes, diputados y senadores del frente opositor, desarrolladas en los últimos días el mandatario tomó nota de los planteos y prometió mantener un vinculo permanente con Cambiemos.
Pero la dirigencia radical observó “con preocupación, y así lo hemos expresado en reiteradas oportunidades, el estado de endeudamiento inaceptable en que entregó la provincia el anterior gobierno”.
“Los años de inmejorables términos de intercambio se fueron con la irresponsabilidad de un exgobernador que se rindió a los pies de un poder central y se desligó de su indelegable función de reclamar ante la nación por los intereses de los entrerrianos”, criticaron.
También expresaron “preocupación e inquietud” respecto a “las versiones periodísticas que indican que la nueva la gestión estaría dispuesta a tercerizar ciertos servicios de la Administradora Tributaria de Entre Ríos. Lo que aparece como incorporación de tecnología, en términos de efectos políticos, podría significar ceder responsabilidad pública del control de la recaudación a consultoras con incumbencias e intereses significativamente diferentes de los de la administración del Estado”.
“No nos mueve otro objetivo que el de defender los intereses de los entrerrianos. Reconocemos la potestad de la gestión que asume, de tomar las decisiones de gobierno que estime convenientes, pero teniendo en cuenta las implicancias de la medida es que resaltamos la necesidad de que la medida sea revisada y consensuada con el arco político representativo de los intereses entrerrianos”, reclamaron. (RecintoNet)