Paraná.(RN).A 24 horas de la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los nuevos diputados provinciales y se nombraron las autoridades de Cámara, se modificó la composición política de las bancadas que ya no serán cuatro, sino cinco.
Es porque el bloque de cuatro diputados electos por el massismo se dividió en dos. Los diputados Alejandro
Paraná.(RN).A 24 horas de la sesión preparatoria en la que se tomó juramento a los nuevos diputados provinciales y se nombraron las autoridades de Cámara, se modificó la composición política de las bancadas que ya no serán cuatro, sino cinco.
Es porque el bloque de cuatro diputados electos por el massismo se dividió en dos. Los diputados Alejandro Bahler y Mariela Tassistro comunicaron ayer al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, su decisión de conformar un bloque separado que llevará el nombre de “Unión Popular – Frente Renovador”, que será presidido por Bahler.
Los otros dos diputados, Gustavo Zavallo y Daniel Koch, quedarían como representantes del bloque de “UNA – Frente Renovador” que fue presentado el miércoles en la sesión preparatoria con la presidencia de Zavallo.
De este modo, la próxima Cámara de Diputados de la provincia iniciará el nuevo período con cinco bloques políticos:
1) El Frente para la Victoria, con 18 miembros y presidido por el diputado Juan José Bahillo.
2) El frente Cambiemos (UCR-PRO), con 11 miembros, presidido el radical Sergio Kneeteman.
3) UNA-Frente Renovador, con dos miembros, presidido por Gustavo Zavallo.
4) Unión Popular-Frente Renovador, con dos miembros, presidido por Alejandro Bahler.
5) Recuperación Radical, de un miembro, Ricardo Troncoso.
FRACTURAS. En relación con lo que determinaron las elecciones del 25 de octubre, la composición política de la Cámara de Diputados presenta dos modificaciones, dadas por dos quiebres de bancadas en la oposición: la de Troncoso con el bloque de Cambiemos y la división en dos del bloque del massismo, consigna hoy El Diario.
En la nota enviada a Urribarri, donde se informa de la conformación de un nuevo bloque, los massistas sostienen que la decisión responde a “la necesidad de ser respetuosos de nuestros criterios de trabajo y mantener la identidad de los espacios a los cuales pertenecemos, sin que ello vaya en perjuicio de trabajos parlamentarios en común con quienes hasta el momento integramos la lista y nos contiene un mismo espacio nacional”.
Agregan que pretenden “contribuir a la gobernabilidad y a cualquier acción que fortalezca en un todo a la Cámara de Diputados”.
Esas no fueron las únicas modificaciones a la voluntad popular que se registraron en la Legislatura entrerriana. La primera ocurrió en el Senado y se conoció la semana pasada, al momento de la entrega de diplomas a las autoridades electas, cuando el senador electo por Villaguay, Mario Torres, informó que trabajaría junto al bloque del Frente para la Victoria.
Torres siguió los pasos del excandidato a gobernador del massismo, Adrián Fuertes, quien tras las elecciones decidió volver al Frente para la Victoria (por el que había sido electo en 2011 intendente de Villaguay) y pasará a desempeñarse como ministro de Turismo del gobierno de Gustavo Bordet.
En este sentido, la movida de Torres en el Senado implica una mayor alteración de la voluntad popular en tanto el legislador que fue electo por un voto opositor termina dándole la mayoría al oficialismo en la Cámara Alta.
Las fracturas de los bloques en la oposición vienen a blanquear, en todo caso, que las alianzas electorales previas no fueron todo lo contundentes que parecían, pero no alteran las relaciones de fuerza en Diputados. (Recinto>Net)