Un estudio del INTA de Concepción del Uruguay demuestra que se pierden 167 millones de dólares en el transporte de granos. Los camiones obsoletos que circulan por las rutas argentinas pierden anualmente 167 millones de dólares en el transporte de granos, según un estudio realizado por técnicos del INTA de Concepción del Uruguay. Hernán y Cecilia Ferrari, integrantes del grupo de mecanización agrícola del INTA, realizaron el estudio en el marco del Proyecto
de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de Granos y Forrajes, y Valor Agregado en Origen (Precop). Los técnicos controlaron 320 viajes de 104 camiones distintos durante recorridos de 300 kilómetros promedio y llegaron a la conclusión de que la antigüedad y la falta de mantenimiento de los vehículos están entre las causas más frecuentes del desperdicio de los granos.
De las 105 millones de toneladas de granos que se produjeron en la última campaña, 79% se transportó en camiones, 13% en trenes y el resto se consumió en las chacras. Según el estudio, solo 34% de los camiones, en su mayoría anticuados, causa gran parte de la pérdida de los 167 millones de dólares anuales, porque el transporte realizado con unidades modernas o en buenas condiciones tuvo pérdidas casi inexistentes. Los técnicos llegaron a la conclusión de que la demanda de camiones en época de cosecha provoca que se utilicen unidades sin mantenimiento o anticuadas, que contribuyen al desperdicio de los granos. Según el estudio, los índices de pérdidas durante los viajes fueron de 0,96% para la soja, 1,05% para el maíz, 0,73% para el trigo y 0,68% para el arroz, lo que refleja un costo de pérdida promedio por camión de 48 dólares por viaje.