De no resolverse el conflicto salarial, peligraría el comienzo de clases para el ciclo lectivo 2014 La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) exigió un aumento salarial «que vaya al salario básico y sin cargas en negro», según comentó el secretario general del gremio docente departamental, Gustavo Blanc. Esto será analizado en el congreso extraordinario que el
sindicato realizará el lunes en la ciudad de Villaguay. «Nosotros no estamos dispuestos a recibir aumento que no vayan al básico, no queremos cargas en negro y de esa forma pueda impactar sobre toda la escala jerárquica docente y en todas las antigüedades docentes», aseguró Blanc y señaló que el salario básico de un maestro de grado es actualmente de 2300 pesos. «Hay un ánimo unánime de plantear un aumento salarial al básico del 100 por ciento y de plantear si no hay recomposición salarial en serio el ciclo lectivo 2014 está en serios riesgos de arrancar normalmente», adelantó el dirigente sindical. También dijo que «hay mucha incertidumbre respecto qué va a suceder con los docentes en el asueto decretado para la semana que viene».
«Pedimos que en este mes diciembre haya un aumento o un medio aguinaldo además del que ya corresponde y a partir de enero un aumento salarial en serio, aunque el gobierno está acostumbrado a darnos el aumento en marzo y necesitamos que sea en enero», precisó Asimismo, Blanc resaltó que «los números de la policía fijan un escenario distinto para discutir salario aunque su aumento no fue el básico y tuvo cifras en negro» y aseguró que también exigirán al gobierno provincial que el aumento también incluya a los jubilados docentes. En ese sentido, Blanc expresó que desde Agmer vieron «con gran preocupación toda la violencia social que se observó en distintos lugares del país y la provincia no fue ajena a eso que, en vísperas de los 30 años del regreso de la democracia, nos retrotrajo a los peores recuerdos de éstos últimos años y que tiene que ver con los saqueos».
«Entendemos que el reclamo salarial de la Policía fue justo y creemos que todo reclamo debe hacerse dentro del marco de la legalidad, a pesar de que nosotros lo hicimos pero recibimos como castigo los descuentos por días de paro. En el caso de la Policía no se aseguraron algunas cuestiones como guardias mínimas que brindaran seguridad en algunas localidades», expresó el titular de Agmer Uruguay. «Los dirigentes políticos, sindicales y sociales tenemos una responsabilidad muy clara que es la de marcar el apoyo al sistema democrático de gobierno, que no significa que apoyemos el gobierno de turno sino que significa apoyar este sistema que creemos que es el mejor y que nos permitió expresarnos libremente», dijo Blanc finalmente.