Paraná.(RN). La Comisión de Salud del Senado, que preside César Melchiori (Islas), dio dictamen a un polémico proyecto de ley que prohíbe la práctica del aborto en la provincia y va en oposición al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, que estableció que los embarazos forzados de todas las mujeres son susceptibles de ser interrumpidos. El text
Paraná.(RN). La Comisión de Salud del Senado, que preside César Melchiori (Islas), dio dictamen a un polémico proyecto de ley que prohíbe la práctica del aborto en la provincia y va en oposición al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia, que estableció que los embarazos forzados de todas las mujeres son susceptibles de ser interrumpidos. El texto, que sería tratado la próxima semana, puso en alerta a organizaciones feministas y partidos de izquierda, que convocaron a movilizarse contra la media sanción.
La iniciativa prohíbe en la provincia “toda práctica médica que tenga por finalidad principal el aborto procurado de un ser humano desde su concepción hasta su nacimiento”, y fue presentada en abril de 2012 por el senador que este año dejará su banca.
El texto implicará implementar trabas en el acceso a este derecho, y sólo permitiría el aborto cuando un médico decrete su necesidad “porque peligra seriamente la vida o la salud de la madre”, aunque para esos casos dispone que se “conformará un gabinete en el que participarán diferentes especialidades médicas” y la posible interrupción del embarazo “se resolverá en conjunto por opinión fundada”.
El gabinete estará conformado por “un psicólogo especializado, un psiquiatra, un médico y un representante de una de las instituciones intermedias cuyos fines o actividad sea la asistencia a mujeres que se encuentren en estas circunstancias”. Y en caso de que “la mujer idiota o demente sea menor”, también habrá un representante del Copnaf. Los profesionales integrantes del gabinete y las instituciones intermedias a “surgirán de una lista que confeccionará el Ministerio de Salud y que actualizará permanentemente”, dice la ley, que también prevé la intervención de un Comité de Bioética.
Entre otros puntos, según informó Apf, también el texto fija requisitos que deberán tener en cuenta los médicos para el caso de que “se presente el representante legal de una mujer idiota o demente solicitando que se realice una práctica interruptiva de su embarazo”. Este artículo, el 3° de la iniciativa, se opone abiertamente al fallo de la CSJ que estableció que los embarazos por violación de mujeres capaces como incapaces, son todos susceptibles de ser interrumpidos. (RecintoNet)